Hay dos nuevos jugadores en el equipo de las farmacéuticas con mayores ingresos. Se trata de Novo Nordisk y Eli Lilly. Estos dos laboratorios 'se han colado' en el top 10 de compañías que liderarán las ventas del mercado farmacéutico en 2028. Y lo hacen gracias a sus exitosos medicamentos para la obesidad: Ozempic y Mounjaro, respectivamente.
En concreto, ocupan los dos últimos puestos del ranking elaborado por la consultora Evaluate Pharma. Novo Nordisk en el noveno puesto, dejando a Eli Lilly en el décimo. Arrebatan así las posiciones a Bristol Myers Squibb y GSK.
Según las previsiones de la consultora, ambas compañías alcanzarán unos ingresos superiores a los 50.000 millones de dólares (46.075 millones de euros) en 2028. A cierre de 2022, la facturación de Novo Nordisk ascendió a 23.741 millones de euros (176.954 millones de coronas danesas), lo que supone un incremento del 26% con respecto al ejercicio anterior.
Y Ozempic es uno de sus medicamentos estrella. De hecho, en 2022 este fármaco para la diabetes registró unas ventas por valor de 8.000 millones de euros, lo que significa un 77% más que en 2021. Y la tendencia continúa en 2023. Según las últimas cuentas presentadas por el laboratorio, correspondientes al primer semestre de 2023, los ingresos por Ozempic se incrementaron un 58% con respecto al mismo periodo de 2022.
Para 2028, Evaluate Pharma prevé que este exitoso medicamento supere los 15.000 millones de dólares (13.822 millones de euros). Así, la consultora sitúa a Ozempic como el tercer fármaco que mayores ventas alcanzará dentro de cinco años, sólo por detrás de Keytruda (MSD) y Dupixent (Sanofi).
Por su parte, el medicamento de Eli Lilly, Mounjaro, todavía no está aprobado su uso frente la obesidad, pero sí para la diabetes. A pesar de ello, es también uno de los fármacos estrella del pipeline de la compañía.
En 2022, Mounjaro alcanzó ventas por valor de 482,5 millones de dólares. Cabe recordar que este medicamento fue aprobado en mayo de ese año por la agencia reguladora de Estados Unidos, la FDA. En Europa recibió la autorización para el uso en diabetes tipo 2 unos meses más tarde, en octubre.
[El beneficio de Lilly se dispara un 85% por su fármaco contra la diabetes y la obesidad]
Poco más de un año después de su aprobación, el fármaco de Eli Lilly ya se ha convertido en un 'superventas' (se considera blockbuster cuando los ingresos superan los 1.000 millones de dólares). Solo en el primer semestre de este año, Mounjaro ha logrado unas ventas por valor de 1.548 millones de dólares.
Las previsiones que realiza Evaluate Pharma de cara a 2028 colocan a Mounjaro en la cuarta posición de medicamentos más vendidos. Así, la consultora estima que Eli Lilly ingresará más de 15.000 millones de dólares por este fármaco que busca ahora la autorización para usarse frente a la obesidad.
Roche, MSD y AbbVie liderarán las ventas
Volviendo a la clasificación de la consultora, serán Roche, MSD y AbbVie los laboratorios que liderarán las ventas del mercado farmacéutico en 2028. El cuarto puesto lo ocupará Johnson & Johnson, dejando relegado al quinto a la multinacional Pfizer.
De hecho, Pfizer caerá desde la primera posición que ocupó en 2021 y 2022. Un puesto que alcanzó gracias a los ingresos generados por su vacuna contra la Covid-19, Comirnaty. Sin embargo, este negocio parece llegar a su fin, ya que en 2023 las ventas de su antígeno han caído.
Novartis, AstraZeneca y Sanofi ocupan los siguientes puestos en la clasificación de Evaluate Pharma. Los tres laboratorios mantienen sus posiciones con respecto al anterior ranking elaborado por la consultora.