El Gobierno aprueba una partida de 52 millones para crear 700 plazas de Medicina en universidades públicas
Supone un incremento del 15% con respecto a las plazas actuales.
25 julio, 2023 13:02El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un Real Decreto por el que se va a regular la concesión de hasta 52 millones de euros para financiar más de 700 plazas del grado de Medicina en las universidades públicas.
"Queremos facilitar el aumento de la disponibilidad de médicos como medida parcial para paliar el déficit de profesionales que tenemos en distintas especialidades en nuestro país", ha explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Un informe publicado en 2021 por el Ministerio de Sanidad "constataba esta insuficiencia del número de estudiantes egresados de las facultades de Medicina en relación con la oferta de plazas de formación especializada", ha continuado Rodríguez.
[Pacto entre Sanidad y las CCAA para elevar las plazas MIR un 2,4% y las EIR un 7,4%]
Asimismo, ha reiterado que la concesión de estas ayudas está destinada a las universidades públicas "porque hemos detectado un aumento de egresados en las privadas". "Se trata de reforzar las universidades públicas". La medida ha sido acordada con las comunidades autónomas, que son las que tienen la competencia en este ámbito.
El objeto de esta convocatoria se traduce en más 700 nuevas plazas en el grado de Medicina, lo que supone un 15% más de las que hay actualmente, según las cifras facilitadas por la ministra en la rueda de prensa.
Plazas MIR
Del mismo modo, la ministra portavoz ha destacado otra de las actuaciones del Gobierno en este ámbito. Recientemente, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron aumentar las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en un 4%, convocando un total de 429 nuevas plazas.
En total, se ha alcanzado la cifra de 11.600 nuevas plazas, 8.767 de Médico Interno Residente (MIR), 217 más que en 2022; y 2.106 de Enfermero Interno Residente (EIR), lo que supone un incremento del 7,4% con respecto a 2022, cuando la cifra fue de 1.961.
El examen será el 20 de enero de 2024, con el objetivo de que se pueda comenzar la selección en abril. "La oferta vuelve a ser de récord, histórica", dijo el ministro de Sanidad en funciones, José Miñones.