La Audiencia Nacional ha declarado nulo el plan creado por el Ministerio de Sanidad para evaluar los medicamentos antes de decidir sobre su financiación. Se trata del Plan para la consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de los medicamentos del Sistema Nacional de Salud contra el que la patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, había interpuesto un recurso contencioso-administrativo.
El citado plan fue aprobado por la Comisión Permanente de Farmacia, "órgano manifiestamente incompetente para ello pues se trata de una comisión de trabajo integrada en el Consejo Interterritorial, que tiene la consideración de una Conferencia Sectorial y funciones puramente asesoras", dice la Audiencia Nacional en la sentencia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.
Pero esta no es la única razón por la que el tribunal ha decidido anular el plan. La sentencia también recoge que "resulta preceptiva, salvo excepciones que no concurren en este caso, la realización de una consulta pública confiriendo a los interesados un plazo mínimo de 15 días". El plan lo limita a 10.
Del mismo modo, la Audiencia Nacional recoge que tampoco consta que se haya elaborado una Memoria del Análisis de Impacto Normativo ni se hayan emitido informes de la Secretaría General Técnica del Ministerio proponente, del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Consejo de Estado, "informe que en este caso es preceptivo".
"Tampoco consta que la propuesta se haya sometido a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, ni que se haya elevado al Consejo de Ministros para su aprobación y , menos aún, que el Plan se haya publicado en el BOE", continúa la sentencia.
Por todas estas circunstancias, el tribunal declara "la nulidad de pleno derecho del Plan por haberse dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido".
Cabe destacar que el Ministerio de Sanidad cuenta con 30 días para presentar un recurso de casación.
La reforma de los IPT
Patricia Lacruz era quien estaba al frente de la Comisión de Farmacia, como directora general de Farmacia, cuando se inició la reforma de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT). Cabe recordar que dimitió el pasado año por motivos personales.
El citado plan, ahora anulado por la Audiencia Nacional, se aprobó el pasado 3 de febrero de 2020 y se actualizó el 8 de julio de ese mismo año. Sin embargo, no fue hasta 2021 cuando se comenzaron a publicar los primeros informes. La principal novedad es que se incluía era una evaluación económica del coste-efectividad del medicamento.
Estos informes son el paso previo a la decisión de financiación de cualquier medicamento en nuestro país.