Momento de crecimiento significativo para Stada. La farmacéutica alemana ingresó 187 millones de euros en 2022 en España, lo que supone un 14% más que en 2021. Es por esto que la estrategia global de la compañía seguirá la misma senda en los próximos meses y consistirá en dotar de crecimiento los tres pilares de negocio: genéricos, autocuidado y especialidades.
Eso sí, a pesar de la consolidación en nuestro país de las unidades de negocio de Consumer Health (+28%) y Specialty (+41%), la directora general de la compañía en España, Mar Fábregas, asegura que los medicamentos genéricos siguen siendo un pilar "muy importante" para Stada. "Concentra más 60% de la facturación", asegura la directiva en una entrevista a EL ESPAÑOL-Invertia.
Este mercado, el de los genéricos, ha registrado un ligero crecimiento en 2022. Sin embargo, Fábregas, también presidenta de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), puntualiza que esta división sigue "en una clara situación estancamiento desde el 2015". Por ello, insta al Ministerio de Sanidad a impulsar los genéricos a través de políticas activas de promoción y confía en la reforma de la Ley del Medicamento para conseguir una industria "fuerte".
[Las ventas de medicamentos genéricos superarán los 409.000 millones en 2025]
¿Cómo valora los resultados cosechados por Stada en 2022?
Estamos en un momento de crecimiento significativo, con un enfoque en los genéricos, Consumer Health y Specialty. Esto nos ha permitido alcanzar un crecimiento sostenido global del 11% en ventas hasta los 3.800 millones de euros. En España, el crecimiento es aún más destacable, con un incremento del 14% en ventas hasta los 187 millones de euros.
¿Cuáles son las previsiones para 2023? ¿En qué se centrará la estrategia?
La estrategia global de la compañía sigue la misma línea que en 2022 y se basa en dotar de crecimiento los tres pilares de negocio anteriormente mencionados: genéricos, con algunos lanzamientos destacables; Consumer Health, activando las palancas de crecimientos en las marcas con un posicionamiento local más fuerte; y Specialty, con nuevos biosimilares y medicamentos de valor añadido.
¿Cuál es el siguiente paso de Stada?
Satada está avanzando a gran velocidad en áreas como la de Specialty. Durante 2022, hemos logrado la autorización de comercialización en la UE para Hukyndra (adalimumab). Es una alternativa biosimilar de alta concentración y sin citrato a Humira, que es el primer biosimilar comercializado a través de una asociación estratégica con Alvotech, y su posterior lanzamiento en 16 países europeos.
Además, también hemos obtenido la aprobación en toda la UE para Ximluci (ranibizumab), un biosimilar del medicamento biológico Lucentis para degeneración macular asociada a la edad.
Más allá de los biosimilares, seguimos trabajando en el lanzamiento del medicamento Lecigon para la enfermedad de Parkinson en fase avanzada. Por último, esperamos poder presentar en España Kinpeygo en un futuro próximo, una innovadora terapia para nefropatía asociada a IgA.
¿Cuáles son las perspectivas de aumento de actividad y empleo en España?
Para 2023 continuaremos ampliando la plantilla y estimamos un incremento de en torno a un 5% a medida que vayamos introduciendo nuevos medicamentos en el mercado. Principalmente, la mayor parte del empleo se va a crear en posiciones comerciales, dedicados y especializados para las nuevas áreas terapéuticas que mencionaba.
¿Cómo ha sido 2022 para la industria del medicamento genérico?
En 2022, el mercado español de genéricos ha registrado un ligero crecimiento, pero sigue en una clara situación estancamiento desde el 2015. Desde la industria, se han planteado propuestas para promover el uso de los genéricos en España en beneficio del paciente y el sistema. Confiamos poder encontrar puntos de acuerdo con el Ministerio de Sanidad para impulsar los genéricos a través de políticas activas de promoción.
¿Cómo afecta a los fabricantes de genéricos la situación actual?
Lamentablemente, la situación macroeconómica y geopolítica tiene efectos evidentes en la tensión de las cadenas de suministro. Las materias primas, la energía, el transporte y el resto de costes han aumentado, reduciendo el margen en un entorno regulado de precios.
¿Cuánto peso tienen los genéricos en Stada? ¿Qué posición ocupan?
A pesar del crecimiento significativo en España de las unidades de negocio de Consumer Health (+28%) y Specialty (+41%), los medicamentos genéricos siguen siendo un pilar muy importante para nosotros, que concentra más 60% de la facturación.
¿Cuáles son las principales demandas que debe contemplar la reforma de la Ley del Medicamento?
Nuestro objetivo es conseguir un mercado de medicamentos genéricos fuerte para impulsar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), asegurar el acceso a medicamentos esenciales de forma coste-eficiente y contribuir de forma positiva al PIB.
En este sentido, nuestras propuestas se orientan en fomentar el uso del genérico recuperando, mediante desarrollo normativo, la prioridad de dispensación del genérico en la prescripción de principio activo, fomentar y promover activamente la prescripción por principio activo en aquellas comunidades que es bajo.
Y dada la situación macroeconómica actual marcada por un incremento de los costes nunca registrado en los últimos 40 años, hay que revisar al alza el precio de los productos con umbral bajo de precio de 1,6 euros para garantizar la viabilidad económica y, por tanto, el suministro.