Promover la investigación, formación y documentación en el ámbito de la medicina forense, la responsabilidad médica y la seguridad clínica. Este es el objetivo de Relyens, quea firmado un acuerdo con el CoMB, Grup MED, la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona para la creación de una Cátedra en la Universidad de Barcelona para aproximar a la docencia la actualidad y retos de esta área sanitaria.
Para ello, se trabajará en el desarrollo de una serie de actividades que implican acuerdos con distintas instituciones nacionales e internacionales de todo el mundo. Estas estarán enfocadas a apoyar la docencia y la formación en títulos específicos relacionados con la esta área.
Además de la apuesta por la formación, se incentivará la investigación a través de becas y colaboraciones con entidades externas y se promoverá la transferencia de conocimiento a través de conferencias, charlas, publicaciones y artículos de investigación y divulgativos. Junto a la colaboración con otras entidades del sector médico, ayudarán a crear un modelo de influencia y liderazgo en esta especialidad médica.
Al acto de inauguración de la Cátedra, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de esta Universidad, han acudido Dominique Godet, director general de Relyens; Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona; Josep Arimany, director de la Cátedra; Jaume Padrós, presidente del CoMB; Albert Lluch, consejero delegado y director general del Grup Med, Josep Maria Campistrol, director general del Hospital Clínic de Barcelona y Antoni Trilla, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.
Del mismo modo que el grupo mutualista europeo, esta Cátedra tiene un misión y gira en torno a una serie de valores sobre los que se apoya para trasladar la filosofía que sus creadores y transmitir una visión clara de sus compromisos. Entre ellos, en primera instancia, está el compromiso para con la sociedad, pues el objetivo final de la Cátedra, junto con el de la medicina, es el bienestar de las personas.
Al mismo tiempo, este proyecto pretende fomentar la colaboración entre los distintos actores que conforman el escenario sanitario, y entre los que podemos mencionar a los profesionales de la salud, pero también a los medios aseguradores y gestores como Relyens e instituciones docentes como la Universidad de Barcelona o médicas como el Hospital Clínic de Barcelona y el CoMB.
"Ampliará el alcance de la seguridad del paciente y la gestión de riesgos en un hospital de referencia internacional, creando una comunidad de conocimiento que situará a la UB, al Colegio de Médicos de Barcelona y a los equipos médicos y directivos del Hospital Clínic en la vanguardia de la innovación sanitaria a escala europea", ha afirmado Dominique Godet, director general de Relyens.
Por su parte, Josep Arimany, director de la Cátedra y profesor del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, ha añadido que "la Cátedra encarna un proyecto que se enmarca en el modelo de innovación de cuádruple hélice, integrando el mundo sanitario (Hospital Clínic), el académico (UB), el empresarial (Grup Med y Relyens) y el profesional (Col-legi de Metges)".