Hospital@Home es una iniciativa de Medtronic que integra las nuevas tecnologías en el cuidado de los pacientes hospitalizados en su domicilio. “Comenzó hace dos años y se implantó en el Hospital Infanta Leonor de Madrid”, ha explicado Germán Gutiérrez Rubio, director de Integrated Health Solutions de Medtronic Iberia, en el debate organizado por EL ESPAÑOL-Invertia en colaboración con Medtronic. Ahora, el objetivo de la compañía es expandir este proyecto al resto de comunidades autónomas.
“Tenemos esa ambición. Ahora son las comunidades las que tienen que responder”, ha señalado Gutiérrez. Por el momento, el proyecto ha demostrado que funciona. “Los resultados han sido espectaculares”, ha dicho, por su parte, Carlos Bibiano Guillén, coordinador de Urgencias y Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Infanta Leonor.
“La hospitalización a domicilio es una modalidad que ya ha demostrado sus múltiples beneficios. Sobre todo para los pacientes más frágiles, que son los ancianos: se recuperan mucho mejor, tienen menos efectos secundarios y menos complicaciones”, ha añadido Bibiano. Pero este modelo “tenía limitaciones”. Unas limitaciones que Medtronic ha solucionado con la introducción de la tecnología. “Los resultados han sido muy positivos”.
Para la Comunidad de Madrid, la incorporación de estos proyectos en hospitales de la región es “importante”. En palabras de Miguel López Valverde Argueso, director general de Sistemas de Información y Salud Digital de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, “este proyecto es un caso claro de que se pueden hacer procesos asistenciales en el domicilio”.
Por ello, desde la región “estamos abriendo la accesibilidad del sistema a los pacientes a través de proyectos como este y de otros, como es la tarjeta sanitaria virtual”, ha añadido.
Actualmente, a través de esta iniciativa, se están tratando a pacientes con patologías graves mientras estén estables. “Hemos ingresado en domicilio a pacientes con neumonía, leucemia o con fracturas”, ha explicado Bibiano. “Hemos integrado la tecnología en todo el proceso de atención”.
Además, “la tecnología se puede personalizar a las características individuales del paciente”. Este es “el camino hacia donde tiene que ir la sanidad”, ha añadido el portavoz del Hospital Infanta Leonor.
La tecnología como elemento transformador
El inicio de Hospital@Home se hizo justamente antes de la pandemia, cuando el sistema de salud ya estaba estresado. “Emprendimos este proyecto con el objetivo de buscar cómo con los mismos recursos humanos podíamos aumentar el número de camas, en este caso, con la hospitalización domiciliaria”. Dos años más tarde, “hemos demostrado que la estrategia digital de la compañía es transformadora”, ha señalado Gutiérrez.
En esta línea, el director general de Sistemas de Información y Salud Digital de la Consejería de Sanidad ha señalado que “la tecnología, como muchos sectores, está siendo un elemento transformador”. De ahí que desde la Comunidad de Madrid “estamos buscando llevar estos pilotos a escala global y que los buenos resultados ya obtenidos reviertan sobre el ciudadano”.
“Para poder replicar este proyecto hay que ver cómo de escalable es el proyecto”, ha añadido. “Estamos censando todos los pilotajes de los hospitales para ver qué impacto tiene y qué se puede replicar”. Miguel López Valverde Argueso ha confirmado que la de Medtronic “es una de las iniciativas que a corto plazo se pondrán en marcha” en el resto de centros de la región.
¿Y será Medtronic un partner? “Necesariamente tiene que serlo”, ha dicho Gutiérrez. “Somos una compañía comprometida con los distintos sistemas sanitarios y no podemos visualizar un futuro sin ser un socio estratégico del sistema”.
Pero el objetivo de la compañía no es solo ser socio del sistema sanitario español, sino de serlo también a nivel global. Por ello, ya están trabajando en el modelo de escalabilidad. “Realmente, esto es una apuesta firme de la compañía por la transformación digital”.