Multa de más de 10 millones de euros a la farmacéutica Leadiant por multiplicar el precio de un medicamento
Se trata, además, de un fármaco contra una enfermedad muy rara.
14 noviembre, 2022 18:04La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha multado con 10.250.000 euros a la empresa farmacéutica Leadiant por haber abusado de su posición de dominio en el mercado de la fabricación y suministro de medicamentos que emplean el ácido quenodesoxicólico (CDCA) para el tratamiento de una enfermedad rara denominada xantomatosis cerebrotendinosa (XCT).
Según indican el comunicado de la CNMC y Europa Press, se trata de una enfermedad metabólica hereditaria ultra-rara que resulta de un defecto en una de las enzimas que conduce a la síntesis del ácido biliar CDCA, manifestándose con síntomas tanto sistémicos (diarrea crónica en niños, cataratas juveniles y xantomas de tendones) como neurológicos (deterioro de la capacidad cognitiva).
Desde hace décadas la XCT se ha tratado con medicamentos que emplean el CDCA como principio activo y, además, se ha demostrado su eficacia para impedir la progresión de la enfermedad e incluso para revertir parcialmente sus síntomas si se administra de forma crónica y temprana.
Leadiant ha sido el único proveedor de medicamentos basados en CDCA para el tratamiento de la XCT en España desde el año 2010. Primero con el denominado Xenbilox y, desde junio de 2017, con CDCA-Leadiant.
La investigación tuvo su origen en un oficio del Ministerio de Sanidad junto con una denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por un posible abuso de posición de dominio por parte de Leadiant al haber incrementado significativamente el precio de su medicamento con CDCA en junio de 2017.
Mil veces superior
Ambos denunciantes señalaron que el precio del CDCA-Leadiant era más de 1.000 veces superior al de los fármacos con CDCA empleados hasta 2008 para el tratamiento de la XCT.
Las autoridades de competencia holandesa e italiana ya habían iniciado procedimientos contra Leadiant por la aplicación de un precio excesivo al medicamento con CDCA en sus respectivos mercados nacionales. La CNMC ha mantenido una colaboración permanente con dichas autoridades.
Leadiant ideó desde 2007 una estrategia consistente en hacerse con la exclusividad de los medicamentos basados en CDCA, retirar del mercado español el fármaco con CDCA que estaba comercializando desde 2010 ('Xenbilox'); y reformularlo para luego poder lanzarlo al mercado como un medicamento huérfano con distinta marca ('CDCA-Leadiant') a un precio 14 veces superior.
De esta forma, el único fármaco disponible en España para el tratamiento de la XCT paso así de costar 984 euros el envase en septiembre de 2010 a 14.618 euros el envase en junio de 2017.