Johnson & Johnson, multinacional dedicada a productos para el cuidado de la salud, ha adquirido Abiomed, líder mundial en tecnologías de soporte cardíaco, pulmonar y renal, por más de 16.600 millones de dólares -unos 16.702 millones de euros- en efectivo.
Johnson & Johnson ha acordado pagar 380 dólares por cada acción de Abiomed, lo que implica una prima del 50,7% sobre el nivel al que cerró la sesión bursátil del lunes. Dicho precio ha provocado que los títulos de la compañía se dispararan en Wall Street prácticamente en la misma proporción, ajustándose a la oferta.
Según ha informado la compañía en un comunicado recogido por Europa Press, esta compra consolida la posición de Johnson & Johnson MedTech (JJMT) en el segmento de la atención cardiovascular, siendo estas enfermedades la causa número uno de muerte en la actualidad.
[Johnson & Johnson se dividirá en dos empresas para acelerar el crecimiento]
Abiomed es un proveedor en el mercado de tecnología médica cardiovascular y cuenta con una cartera única para el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias y la insuficiencia cardíaca.
Johnson & Johnson espera que el acuerdo se cierre antes del final del primer trimestre de 2023, y que la compañía se sume a los beneficios ajustados a partir de 2024.
Bombas Impella
Abiomed generó unos ingresos de 1.030 millones de dólares en su ejercicio fiscal más reciente, que finalizó en marzo de 2022. Los analistas esperan que sus ingresos suban a 1.500 millones de dólares anuales para 2025, según datos de Refinitiv.
Fundada en 1981, las bombas cardíacas Impella de Abiomed son las más pequeñas del mundo y se utilizan en Estados Unidos desde 2008. Los ingresos mundiales de Impella ascendieron a 985 millones de dólares en el año fiscal 2022.
"La incorporación de Abiomed es un paso importante en la ejecución de nuestras prioridades estratégicas y nuestra visión para el nuevo Johnson & Johnson centrado en la industria farmacéutica y MedTech", ha explicado el director ejecutivo de Johnson & Johnson, Joaquín Duato.
"La incorporación de Abiomed proporciona una plataforma estratégica para promover tratamientos innovadores en enfermedades cardiovasculares y ayuda a más pacientes en todo el mundo al mismo tiempo que genera valor para nuestros accionistas", ha añadido.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Abiomed, Michael R. Minogue, se ha congratulado por la compra, al señalar que esta transacción les permitirá "aprovechar la escala global, la fuerza comercial y su experiencia clínica para acelerar nuestra misión de hacer de la recuperación del corazón el estándar mundial de atención", ha indicado.