La producción anual de píldoras contra la Covid-19 (Paxlovid y Molnupiravir) asciende a 150 millones de dosis. En concreto, Pfizer tiene capacidad para fabricar 120 millones, mientras que la de MSD es de 30 millones. Sin embargo, 'solo' el 50% de esta producción total se ha comprometido en contratos de compra.
La razón de que el despliegue de estos antivirales esté siendo más lento se debe a "los bajos niveles de aceptación que estamos viendo actualmente en muchos países", explica el analista de tratamientos Covid-19 de Airfinity, Harry Cheeld.
De hecho, Airfinity ha rebajado sus previsiones en cuanto a los ingresos que generarán los medicamentos contra la Covid a nivel mundial. En concreto, pronostica un 9% menos de ventas, hasta los 29.500 millones de dólares en 2022.
Airfinity pronostica que el crecimiento de las ventas se desacelerará en la segunda mitad de 2022. Es más, los datos ya muestran que el ritmo de los nuevos acuerdos de suministro ha disminuido en los últimos meses.
Es decir, las ventas estelares en el segundo trimestre se han visto contrarrestadas por una aceptación inferior a la esperada en los países de ingresos altos. "Dado que se prescribe el tratamiento a menos pacientes, se espera que las existencias disponibles duren más", continúan desde la organización.
Previsiones de ventas
Aunque en los próximos meses la previsión es que las ventas se desaceleren, en el segundo trimestre de este año se espera que la píldora de Pfizer haya aumentado los ingresos por ventas en un 530%, pasando de 1.500 millones de dólares a 9.300 millones.
Por su parte, el antiviral de MSD experimentará una caída de las ventas. Mientras que en el primer trimestre se anotó unos ingresos de 3.250 millones de dólares, en el segundo esta cifra bajará hasta los 1.100 millones.
Así, Airfinity prevé que Paxlovid (el antiviral de Pfizer) domine el mercado con ventas de 23.200 millones de dólares en 2022, haciéndose con el 79% de la cuota de mercado.
Pero no serán los únicos antivirales contra la Covid-19 del mercado. Es previsible que en los próximos meses se apruebe el medicamento de Shionogi en Japón. Hasta ahora, su autorización se había ido retrasando.
Paxlovid en España
No es de extrañar las razones que esgrime Airfinity para explicar la desaceleración de las ventas de las píldoras contra la Covid. Solo hay que mirar el ejemplo de España.
Casi cuatro meses después de su llegada, el uso de Paxlovid sigue siendo residual. A pesar de venir avalada por unos resultados más que notables en los ensayos clínicos, protegiendo de la enfermedad grave a 9 de cada 10 personas vulnerables, apenas se ha utilizado el 1,7% de los 344.000 adquiridos por el Gobierno en el primer trimestre del año y que costaron 253 millones de euros.
A fecha de 18 de julio, en España se han dispensado 5.771 tratamientos de Paxlovid. Y aunque el número de recetas es superior, sin embargo hay entre un 30% y un 40% de ellas que no se valida por parte de los servicios de farmacia debido a posibles interacciones con el resto de medicación del paciente.
Además de las interacciones, fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia indican que otra de las razones de que Paxlovid no termine de despegar en España es la falta de formación de los profesionales sanitarios. "No saben qué es este nuevo fármaco".
Y una más: su indicación restringida a un grupo específico de pacientes. "Esto se ha abierto algo más", confirman a este medio.