Por qué la UE no ha reservado fármacos antiCovid de Pfizer y MSD mientras que EEUU se asegura millones de píldoras
Tiene que demostrarse “una capacidad de producción”. Esa puede ser una de las causas por las que se está retrasando la adquisición.
22 noviembre, 2021 05:30Noticias relacionadas
Estados Unidos continúa ampliando su arsenal de medicamentos contra la Covid-19. Recientemente, ha firmado acuerdos de compra anticipada con Pfizer y MSD para adquirir sus píldoras. En total, el país presidido por Joe Biden se ha asegurado más de 13,1 millones de dosis. Un camino que no está siguiendo la Unión Europea (UE).
¿Qué es lo que está ocurriendo en el caso de la plataforma de compras de la Comisión Europea? Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, tiene que demostrarse “una capacidad de producción”. Esa puede ser una de las causas por las que se está retrasando la adquisición, aunque ya se esté negociando.
Por otro lado, la emergencia por la pandemia ya no es la misma, ni tampoco todos los países tienen la misma situación epidemiológica. No se puede aplicar la misma fórmula de compra que se usó en el caso de las vacunas, cuando el reparto fue poblacional.
En cualquier caso, dichas fuentes consideran que es necesario aplicar ya las lecciones aprendidas de la pandemia para la adquisición de medicamentos en situaciones de emergencia y acelerar los periodos de aprobación con fórmulas condicionales como las que se están aplicando en EEUU.
Por el momento, si se está negociando o no con las compañías que previsiblemente recibirán el visto bueno para sus medicamentos, es todavía una incógnita. "La información sobre procedimientos de contratación específicos es, en principio, confidencial. Como tal, en esta etapa no podemos compartir ningún detalle sobre ninguna discusión, es decir, sobre posibles nuevos contratos", han señalado desde la Comisión Europea (CE).
Medicamentos adquiridos
Hasta el momento, la UE ha cerrado acuerdos para adquirir dosis de los medicamentos contra la Covid desarrollados por Gilead, GSK-Vir Biotechnology, Roche y Lilly.
En el caso de Lilly, la compañía decidió a principios de noviembre que se retiraba del proceso de evaluación continua que había iniciado la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre su fármaco contra el coronavirus del que la CE había precomprado 220.000 dosis.
Según indican fuentes cercanas a las negociaciones de los contratos de compra anticipada, que Lilly se haya retirado de la evaluación en la UE no implica que Bruselas y los países miembros hayan perdido el dinero pactado en la precompra. Este era un acuerdo de adquisición anticipada y no de desarrollo o colaboración como el que se utilizó con las vacunas contra la Covid.
En lo referente al remdesivir, el medicamento de Gilead y el primero en recibir una autorización condicional de la EMA, la UE adquirió 500.000 dosis para tratar a pacientes con Covid-19 que necesitan suministro de oxígeno.
Otro de los medicamentos contra el coronavirus que la UE ha adquirido es el anticuerpo monoclonal de Roche y Regeneron. En total, la CE acordó la compra anticipada de 55.000 dosis. Este fármaco recibió el 'ok' del órgano regulador hace apenas cinco días.
Y uno más. El de GSK y Vir Biotechnology, que también tiene ya la autorización de uso de la EMA. La CE cerró un acuerdo de compra anticipada de 220.000 dosis.
En total, los países miembros que se adhirieran en su día a los acuerdos de compra anticipada cuentan con tres medicamentos en su arsenal terapéutico. Pero pronto podrán ser más.
Este viernes, la Agencia Europea del Medicamento comenzó a evaluar la píldora contra la Covid-19 de Pfizer. Además, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) respaldó la aprobación del medicamento de MSD.
Las compras de EEUU
El Gobierno de EEUU ya ha cerrado acuerdos de compra anticipada de las píldoras de Pfizer y MSD (aún pendientes de recibir la autorización de uso). Del medicamento de Pfizer se ha asegurado diez millones de dosis, por los que pagará casi 5.300 millones de dólares.
En el caso del fármaco de MSD, EEUU ha precomprado 3,1 millones de dosis por 2.200 millones de dólares.
Otro acuerdo reciente es el que ha firmado con AstraZeneca. Según anunció la propia compañía, el país presidido por Joe Biden se ha asegurado 700.000 dosis de su combinación de anticuerpos contra la Covid cuya administración es por vía intramuscular.