A medida que avanza la campaña de vacunación y la pandemia de la Covid se va controlando, las comunidades autónomas van rebajando el gasto público en productos contra el coronavirus. En un año, esta partida se ha reducido en un 55%.
Así lo desvelan los datos publicados por el Ministerio de Hacienda correspondientes al gasto farmacéutico de agosto de 2021. En concreto, el acumulado anual hasta agosto de 2021 de la partida destinada a productos contra la Covid se eleva hasta los 692,2 millones de euros.
Mientras tanto, la cifra hasta agosto de 2020 ascendía hasta los 1.553 millones de euros. Este mes fue el primero en el que el Ministerio de Hacienda incluyó el gasto público en productos contra el coronavirus. Correspondía al desembolso que hicieron las comunidades autónomas entre marzo (mes en el que se inició la crisis sanitaria) y agosto del pasado ejercicio.
Es decir, que en apenas cinco meses se gastó más del doble de lo que se ha gastado en los primeros ocho de 2021. Una reducción que pone de manifiesto la mejora de la situación epidemiológica en nuestro país.
Una de las razones de la buena evolución de la pandemia es la alta tasa de vacunación contra la Covid. Más del 88% de la población española ya ha recibido la pauta completa, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad.
Cae la venta de mascarillas
La reducción del gasto público en productos contra la Covid coincide, además, con una caída de las ventas de mascarillas en las farmacias. En agosto, los ingresos de las boticas por estos productos cayeron un 20%. Y no solo eso. Registraron la cifra más baja desde abril de 2020.
En el octavo mes del año, las ventas de mascarillas en las boticas alcanzaron los 36,8 millones de euros, lo que supone 9,5 millones menos que en julio.
Esta cifra es, además, la más baja desde el pasado abril de 2020, cuando las farmacias ingresaron 94,2 millones de euros por la venta de estos productos, según datos de Iqvia.
Este descenso de las ventas coincide con los dos primeros meses desde que el Gobierno eliminó la obligatoriedad de usar mascarilla en exteriores.
Gasto farmacéutico
Volviendo a los datos de Hacienda, hasta agosto de 2021, el gasto farmacéutico total de las Administraciones públicas creció un 2,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Se situó en 17.621 millones de euros.
La partida que más creció fue la de medicamentos con receta, que se elevó un 6,1%, mientras que el gasto hospitalario creció un 4,6%.
Noticias relacionadas
- El avance de la vacunación no rebaja el gasto farmacéutico: se mantiene en los peores niveles de la pandemia
- Farmaindustria abona 380 millones de euros al Estado por el 'exceso' de gasto público en medicamentos
- España gastó un 54% más que la UE en sanidad por habitante en los primeros cinco meses de pandemia