Las grandes cantidades de financiación privada captadas por el sector de la biotecnología confirman el creciente interés de los inversores por los desarrolladores de medicamentos. Solo en los primeros seis meses de 2021, la cantidad levantada por esta industria en rondas de financiación asciende a 12.670 millones de euros (15.000 millones de dólares).
Esto supone un incremento del 33% respecto a lo captado en el mismo periodo del año anterior, es decir, 4.220 millones de euros más (5.000 millones de dólares), según los datos recogidos por la consultora Evaluate Pharma.
De los 12.670 millones de euros del primer semestre, más de 8.440 millones (10.000 millones de dólares) corresponden solo a los tres primeros meses de 2021. Los 4.230 millones de euros restantes es la financiación privada captada por las biotecnológicas en el segundo trimestre de este año.
Estas cifras confirman la “solidez” del la financiación privada de los fabricantes de medicamentos. “La facilidad con la que las empresas están recaudando nuevos fondos sugiere que el atractivo por el sector de la salud sigue siendo fuerte”, explica la consultora.
Sin embargo, Evaluate Pharma advierte que una de las preocupaciones que genera la inversión excesiva es que las empresas se embarquen en proyectos de mayor riesgo y que, por tanto, tienen más probabilidades de fracasar. Las consecuencias serían rondas de financiación más bajas.
Las mayores rondas de financiación
En el primer trimestre, solo dos operaciones ya captaron 840 millones de euros (1.000 millones de dólares) de financiación. Se trata de las empresas Elevatebio y EQRx, que levantaron 443 millones de euros (525 millones de dólares) y 422 millones de euros (500 millones de dólares), respectivamente.
En el segundo trimestre estas cifras son más bajas. La mayor inversión la captó Adagio Therapeutics, con 283 millones de euros (336 millones de dólares). También destaca la de Insilico Medicine, con 215 millones de euros (255 millones de dólares).
Las ‘biotech’ españolas también ganan interés
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) presentó hace poco más de una semana su informe correspondiente a 2020, cuyas cifras ponían de manifiesto el creciente interés de los inversores por las biotecnológicas españolas.
En concreto, el pasado ejercicio, el sector captó 151,6 millones de euros de inversión privada, lo que supone un crecimiento del 139% desde 2016. Eso se traduce en 88,2 millones más desde entonces y hasta 2020.
Además, en 2020 se ha vuelto a incrementar tanto el volumen de las operaciones con participación de inversores internacionales como el número de empresas en las que han entrado inversores foráneos.