El próximo 27 de marzo, 14.425 aspirantes están llamados al examen MIR (médico interno residente), pero no todos podrán presentarse. El Ministerio de Sanidad ha prohibido hacer la prueba a aquellos que hayan dado positivo por Covid, tengan síntomas compatibles o sean un contacto estrecho. Ante tal situación, los aspirantes exigen alternativas para evitar retrasarlo hasta el próximo año.
La Confederación Española de Sindicatos Médicos rechaza que se omita una alternativa para los opositores afectados por el coronavirus. En conversación con Invertia, Sheila Justo, responsable de MIR de CESM, ha explicado que “ser positivo por Covid es una causa de fuerza mayor para no asistir a la prueba”.
Por ello, desde CESM han trasladado su preocupación al Ministerio de Sanidad con el objetivo de buscar una alternativa para los afectados. También el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha rechazado la exclusión de aspirantes con Covid-19 y exigen que se modifiquen los criterios.
Búsqueda compleja
La situación para buscar alternativas “es compleja, pero hay que valorar opciones para que los aspirantes puedan acceder a la prueba”. Y es que, para la responsable del MIR del sindicato, “no es justo excluir a los opositores después de un año de estudio y esfuerzo”.
En este sentido, en un comunicado, CEEM propone habilitar “salas específicas” para aquellos aspirantes que se vean perjudicados por el coronavirus. También la Asociación MIR España y el sindicato Comisiones Obreras apuestan por esta solución.
Sin embargo, desde CESM no lo ven como una solución. Justo ha señalado que para evitar peligros, los aspirantes con Covid “deberían ir en una cámara presurizada para llegar hasta el centro donde se realiza el examen”.
Y no solo eso, también hay que tener que durante el examen hay controladores que tendrían que exponerse al riesgo de contagio.
Entre las posibles soluciones, Justo ha mencionado la búsqueda de fechas alternativas. Sin embargo, esta opción “no está siendo muy aceptada por los propios opositores”.
De la forma que sea, la portavoz insiste en la necesidad de encontrar una solución porque puede haber aspirantes “que omitan la situación de contagio para acudir al examen, con el riesgo que eso supone”.
“No dudo de que los opositores están tomando todas las medidas necesarias para evitar riesgos, pero la posibilidad de contagio en esta pandemia es alta”, ha matizado.
La portavoz de CESM ha lamentado “el estrés que ha causado en los aspirantes la publicación de las instrucciones para el examen MIR por parte del Ministerio de Sanidad, más cuando no se ofrecen alternativas para los opositores que quedarán excluidos por estar contagiados”.
Falta de previsión
El Ministerio de Sanidad ha publicado un mes antes del examen las instrucciones Covid-19 para el examen MIR. Para CESM, hacer públicas estas medidas con tan poco margen es “falta de previsión”.
En una situación de pandemia, “no esperábamos este documento por parte del Ministerio y nos sorprende la exclusión de los aspirantes contagiados, porque hay que recordar además que eso es información confidencial”.
Plazas para 2021
El Ministerio de Sanidad ha incrementado levemente la oferta de plazas a través de las que los médicos podrán especializarse en una rama de la Medicina. Los 14.425 aspirantes aspiran así a un total de 7.989 plazas, es decir, solo la mitad podrán conseguir una.
Un ratio que, sin embargo, se ha incrementado con respecto a los últimos años. Este crecimiento se debe, además de al incremento en la oferta de plazas, a que el número de aspirantes al examen MIR ha caído en 2021.