Ha arrancado mayo, y con ello, un nuevo periodo de cuatro meses de los abonos gratuitos de Renfe para viajar en Cercanías, Rodalies y Media Distancia . Atrás queda ya el primer cuatrimestre, de enero a abril, en los que los usuarios pudieron disfrutar de esta gratuidad.
Para este nuevo periodo, Renfe ya ha puesto a la venta más de 2 millones de abonos gratuitos. De esta manera, se continúa una política que se inició a finales del pasado 2022. Con el objetivo de contener la inflación, el Gobierno aprobó la gratuidad desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre. Posteriormente, y dada la aceptación, se amplió a todo 2023. Eso sí, hay que renovar el abono cada cuatro meses.
La pregunta que se hacen los usuarios es cuándo se van a recuperar esos 10 euros de fianza, tanto los del primer cuatrimestre de 2022, como los que ahora se han puesto a la venta, y que abarcan de mayo a agosto.
Las fechas para devolver las fianzas
Como son dos periodos diferentes, hay que hacer dos matizaciones sobre las fechas en las que se van a devolver las fianzas. Por un lado, y por lo que respecta al primer cuatrimestre, será en las próximos días cuando Renfe devuelva el dinero.
Sin embargo, para aquellos otros que hayan adquirido el abono correspondiente al segundo cuatrimestre, deberán esperar algo más. En concreto, a que acabe dicho periodo. Por tanto, será en las primeras semanas de septiembre cuando verán como Renfe les reembolsa el dinero adelantado de 10 euros.
Cómo devuelve Renfe el dinero
La respuesta a esta pregunta es simple: depende. Y depende de cómo se haya adquirido el abono. Así, y si se llevó a cabo mediante tarjeta bancaria, el reintegro se llevará a cabo de manera automática.
¿Qué pasa si se compró en efectivo? Entonces, el reintegro se efectuará en los puntos de venta, es decir, en las taquillas de las estaciones. Ahí tendrán que acudir los usuarios para recuperar su dinero.
[Transportes ultima cambios en las condiciones de los abonos gratuitos de Renfe para 2023]
En este caso, es importante haber conservado no sólo el abono, sino también el justificante de compra. Sera condición sine qua non para poder solicitar no solo el reembolso. También para solucionar cualquier incidencia, como la pérdida del abono.
¿Cuántos abonos se han vendido?
Para viajar de manera gratuita durante los cuatro primeros meses del año, Renfe ha emitido más de 2 millones de abonos de este calado. En concreto, más de 1,6 millones de abonos corresponden a Cercanías y Rodalies, y unos 537.000, a Media Distancia. También se han vendido 118.000 bonos Avant con una bonificación del 50%.
El coste de la medida para el Gobierno durante 2022 fue de 200 millones de euros. Para 2023, esa cantidad será de 700 millones de euros.
Conviene recordar que, para que los usuarios puedan recuperar la fianza, deben hacer como mínimo 16 viajes durante los cuatro meses en que está vigente el abono gratuito. Si se tiene alguna duda, Renfe ha habilitado el teléfono 91 919 15 67 para obtener información y solucionar dudas.