Giro de 180 grados en la huelga de autobuses en España: nuevas fechas para el parón de diciembre en el transporte
- CCOO ha reorganizado la huelga en el transporte de viajeros por carretera y ha desconvocado la jornada programada para este jueves
- Más información: Huelga de autobuses en el puente de diciembre: cómo afectan los servicios mínimos en estas ciudades de España
Cambios significativos en la huelga en el transporte de viajeros por carretera que iba a tener lugar durante los próximos días del mes de diciembre, con el puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, entre medias.
De esta manera, CCOO ha reorganizado la huelga en el transporte de viajeros por carretera y ha desconvocado la jornada programada para este jueves 5 de diciembre, pero mantiene el resto del calendario anunciado, que incluye el próximo 9 de diciembre y el día 23 del mismo mes, a partir del cual se convertirá en indefinida.
CCOO ha asegurado este miércoles en un comunicado que sigue adelante con la movilizaciones y tan solo suspende la jornada de huelga de mañana jueves "que se fijó en otro escenario", manteniendo vigente el resto de fechas comunicadas, a las que unirá las nuevas acciones que en breve dará a conocer, entre las que contempla nuevas convocatorias de huelga.
Este anuncio se produce después de que ayer CGT desconvocara su calendario de huelga, que coincidía con el de CCOO, para reclamar para los conductores una jubilación anticipada, similar a la recientemente conseguida por colectivos como los bomberos forestales, sin sufrir recortes económicos.
Con el objetivo de reclamar la jubilación anticipada para los conductores de autobús a los 60 años, el sector ha convocado una huelga de carácter nacional en toda España. Sin embargo, la incidencia de la protesta varía según la región.
Aunque la convocatoria tiene alcance nacional, su impacto no es uniforme en todas las comunidades autónomas. Cada ciudad ha definido sus propios servicios mínimos, siguiendo las normativas locales.
En el caso de Madrid, los servicios mínimos establecidos para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se fijan en un 75% durante las horas punta y un 50% en las horas valle. Las horas punta abarcan desde el inicio del servicio a las 6:00 hasta las 9:30 de la mañana.
Barcelona ha establecido los siguientes servicios mínimos: entre las 6:30 y las 9:30 horas: 40% del servicio; entre las 16:00 y las 20:00 horas: 40% del servicio; el resto de la jornada: 20% del servicio.
Inicialmente la huelga en el sector fue convocada conjuntamente por CCOO y UGT, pero después UGT se desmarcó tras el acuerdo con la patronal para aplicar esos coeficientes reductores al transporte de mercancías, las grúas autopropulsadas y el transporte sanitario, aunque no a otros segmentos como el transporte de viajeros y urbano.