Óscar Puente confirma que la línea de alta velocidad Madrid-Valencia se reanudará a partir del jueves 14 de noviembre
- Renfe pondrá la venta desde hoy los billetes para este trayecto que ha estado suspendido por los efectos de la DANA.
- Más información: Las grúas tardarán entre uno y dos meses en retirar los más de 100.000 vehículos afectados por la DANA de Valencia.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que a partir de las 14:00 horas de este lunes Renfe abrirá la venta de los billetes de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia para viajar a partir del jueves 14 de noviembre en adelante. De esta forma, se cumple el plazo de 15 días que el propio ministro dio tras la suspensión del servicio de alta velocidad por los efectos de la DANA.
Así, Puente ha confirmado en un post en la red social X que el 14 de noviembre es el día en el que "se reanudará con normalidad el servicio habitual" y ha añadido varias imágenes de los efectos del temporal en Valencia de hace 11 días que ya son historia.
En concreto, Renfe contará con un total de 199 circulaciones semanales con una oferta de 80.000 plazas. En la línea Madrid- Valencia la oferta de alta velocidad de Renfe (AVE y Avlo) es, de lunes a viernes, de 30 trenes diarios, 15 por sentido. La oferta para el fin de semana es de 49 trenes, los sábados circulan 12 trenes con destino Valencia y 11 servicios con destino Madrid y los domingos 13 trenes por sentido entre ambas ciudades.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 11, 2024
A las 14:00 de hoy @Renfe pone a la venta los billetes de la línea Madrid-Valencia de alta velocidad, del jueves 14/11/24 en adelante. Ese día se reanudará con normalidad el servicio habitual. Las imágenes de hace 11 días son ya solo historia. pic.twitter.com/tDtS80Nowm
Cabe recordar que la alta velocidad es lo que menos afectado estuvo "por su posición más elevada" respecto a Cercanías, según fuentes de Adif. No obstante, hubo daños en la vía y plataforma en dos puntos.
El primero, el túnel de Chiva, fue el más afectado porque el agua se llevó gran parte de los 1,2 km de infraestructura. El otro punto, el túnel de Torrent, con casi 3 km se inundó completamente. Adif tardó cinco días en sacar toda el agua que había en su interior.
Durante este tiempo con el servicio suspendido, el impacto en las compañías ferroviarias ha sido alto. Ouigo canceló todos sus servicios en esta línea hasta el miércoles 13 de noviembre. En total, el número de usuarios afectados desde el martes 29 de octubre asciende a 43.000 viajeros y 154 trenes cancelados, señalan fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.
Desde Renfe, la afectación que estimaron para esos 15 días es de 435 cancelaciones. El número de servicios diarios de alta velocidad entre Madrid y Valencia es de 29. Iryo, por su parte, no ha aportado datos.
Junto a la alta velocidad, ya funcionan los servicios de Euromed/Intercity Valencia-Barcelona-Valencia y el servicio de Mercancías. Asimismo, las líneas de Cercanías C5 y C6 también están operativas y se espera que la C1 se abra esta semana. La peor parte se la ha llevado la C3, que prácticamente está destruida en su totalidad.