Renfe recibe otro de los trenes Avril de Talgo que llegan con retraso en pleno asalto de Sidenor por el fabricante
- Todavía faltan por entregar otros siete modelos del S106, destinado principalmente a las conexiones en el norte y a los servicios de Francia.
- Más información: Renfe pedirá compensaciones económicas a Talgo por las incidencias en los nuevos trenes Avril.
Poco a poco Talgo va cumpliendo con Renfe. El fabricante español, en pleno asalto de Sidenor para entrar en su capital, va entregando los trenes S106, más conocidos como los ‘Avril’. Así, el operador público ya ha recibido otro modelo más que entrará en pruebas tras dos años de retrasos.
“Renfe ha recepcionado uno de los trenes Avril de Talgo”, afirman fuentes de la compañía ferroviaria. Concretamente, fue la semana pasada cuando llegó este modelo, coincidiendo con la manifestación de interés por Talgo del grupo vasco Sidenor, respaldado por el Gobierno español y el vasco.
De momento, el tren recepcionado comienza en pruebas como paso previo a entrar en funcionamiento en el servicio que sea asignado. Ahora faltarían por entregar otros siete modelos S106. ¿Cuándo recibirán el resto de convoyes? Pues tanto el operador ferroviario como el fabricante no dan fechas concretas. No obstante, desde Renfe señalan que “próximamente se irá recepcionando el resto”.
De estos siete que quedan por recibir, dos de ellos van directamente a cubrir los servicios de Renfe en Francia, mientras que los otros dos “serán homologados para su uso en doble composición”, indican desde el operador ferroviario.
En el país vecino, Renfe reconoce que necesita operar con los S106 porque cuentan con 506 plazas, lo que les permite añadir más oferta para poder ser más rentables. Es decir, funcionar de forma parecida a lo que hace Ouigo en España con trenes que ofrecen 509 plazas (o 1.018 en doble composición).
Pero aquí dependen de Talgo también, ya que están pendientes de homologar el modelo 106 en Francia.
Y mientras eso ocurre, siguen soñando con llegar a París, algo que parece que se producirá en 2025, pero no hay fecha concreta, ya que tanto el Gobierno como la empresa pública se han quejado de las trabas que pone el país vecino a la entrada de Renfe. De momento, sólo llega a Lyon y Marsella.
Sanciones y encontronazos
Cabe recordar que en el mes de abril fue cuando recibió los 10 primeros trenes Avril y luego fueron llegando paulatinamente otros 12. Así hasta alcanzar los 22 actuales, al que se sumará próximamente uno más.
Pero Renfe sigue esperando esos trenes, muchos de los cuales están destinados a cubrir los servicios de Asturias y Galicia. El retraso ya es de más de dos años.
Por esta demora Renfe castigó a Talgo con una multa diaria de 80.000 euros, que se suma a la penalización de 116 millones de euros por retrasos y 50 millones adicionales por lucro cesante.
De hecho, en septiembre Renfe y Talgo agotaron la fase de conciliación respecto a las compensaciones que la empresa pública le ha pedido al fabricante de trenes por el retraso en la entrega de las unidades Avril.
A esto hay que añadir el impacto de la avería del pasado 5 de agosto en la que 494 pasajeros estuvieron más de dos horas sin electricidad en un tren de Avlo de la Serie 106 que se averió a la entrada de la estación de Chamartín (Madrid).
Esta incidencia provocó, además, que 34 servicios sufrieran retrasos y 11.768 pasajeros se vieran afectados. Las indemnizaciones ascendieron a 390.000 euros.
Debido a estas averías, se iniciaron dos acciones de reclamación de daños y perjuicios. A pesar del encontronazo entre Renfe y Talgo, el fabricante pareció reaccionar para poner en funcionamiento los trenes Avril que se habían entregado pero no operaban.