Avlo gana la guerra de precios a Ouigo e Iryo: fue la opción más barata en la mayoría de corredores ferroviarios
Los viajeros en alta velocidad aumentaron un 21 % en el segundo trimestre de 2024 y superaron los 10,2 millones.
26 septiembre, 2024 13:32La liberalización ferroviaria sigue reflejando la guerra de precios entre los operadores. Los viajeros en alta velocidad comercial superaron los 10,2 millones, con un incremento del 21% trimestral e interanual, mientras que los precios presentaron bajadas interanuales importantes siendo Avlo la opción más barata en la mayoría de corredores, según el último Informe del sector ferroviario publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Respecto del mismo trimestre de 2023, los precios medios del billete básico bajaron más de un 20% en los trayectos donde hace un año se inició la competencia: Madrid-Sevilla (-21,4%), Madrid-Málaga (-28,8%) y Madrid-Alicante (-15,8%).
En el trayecto Madrid-Valencia (-3%) y Madrid-Barcelona (+1%) el precio se estabilizó. En el segundo trimestre de 2024 el precio medio trimestral del billete básico fue de 55 euros en los trayectos Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla, 31 euros en el Madrid-Valencia, 40 euros en el Madrid-Alicante y 48 euros en el Madrid-Málaga.
Así, la CNMC destaca que los precios medios más bajos los ofreció Avlo, a excepción de en el Madrid-Barcelona, donde lo hace Ouigo, y en Madrid-Málaga, donde lo hace Iryo.
Por otro lado, los corredores en los que hace un año empezaron a prestar servicio nuevos operadores fueron los que más crecieron por número de viajeros: un 27% el Madrid-Málaga/Granada y el Madrid-Sevilla, con 1,32 y 1,35 millones, respectivamente, y un 23% el Madrid-Alicante, con 940.000.
El Madrid-Barcelona aumentó casi un 6%, hasta los 3,87 millones, y el Madrid-Valencia un 14%, hasta los 1,5 millones. Todos marcaron récord de viajeros excepto el Madrid-Alicante.
La conexión de Valladolid con Madrid y Alicante que ofrecen Avlo (Renfe) desde el 8 de abril, y Ouigo, con parada en Segovia, desde el 18 de abril, registró unos 130.000 viajeros. Es la primera vez que un operador alternativo al operador histórico presta servicios más allá de las rutas de los acuerdos marco de reserva de capacidad de 2020.
Cuotas
Renfe Viajeros siguió siendo el principal operador en todos los corredores con cuotas de entre el 51 y el 7% de los viajeros. Iryo obtuvo entre el 23 y el 28% en todos, salvo en el Madrid-Alicante, y Ouigo mantuvo una cuota de casi el 25% en los corredores a Levante y el 16% en el Madrid-Barcelona.
El corredor Madrid-Barcelona presentó los mejores indicadores de productividad, es decir, de aprovechamiento de las plazas de los trenes (84%), aunque el corredor Madrid-Sevilla le siguió de cerca (82%). El corredor Madrid-Alicante fue el que registró el peor dato de aprovechamiento (70%).