Sandra Tobar Arturo Criado

El triángulo ‘amoroso’ entre Talgo, Skoda y Magyar Vagon tiene un nuevo capítulo. El grupo checo PPF lleva tiempo intentando vender su división de trenes (Skoda Transportation). Justo hace unas semanas pidió a Magyar Vagon que la comprase y lo hizo en plena opa de la húngara por Talgo, según confirman fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia. Un movimiento extraño teniendo en cuenta el interés del fabricante checo por fusionarse con Talgo. 

Skoda contrató a JP Morgan para sondear el mercado y encontrar un comprador. Algo que lleva haciendo desde la muerte del fundador del grupo PPF en 2021. “Sus herederos han pedido ayuda a JP Morgan para vender el negocio ferroviario”, señalan fuentes del sector.

De hecho, JP Morgan ya ha tanteado a fabricantes de locomotoras y vagones asiáticos y europeos. Hasta la fecha, se desconoce si hay algún grupo que haya ofertado. Según fuentes de mercado, hay inversores financieros oportunistas estudiando también la compra del grupo checo de trenes. Entre los posibles interesados por Skoda estaría el grupo indio TATA. Skoda, por su parte, niega que haya contratado instituciones financieras para una posible venta.

La que parece que no está muy interesada en Skoda es Magyar Vagon. La propia empresa húngara ya desacreditó a la compañía y la rechazó públicamente como posible socio para comprar Talgo, principalmente por las pérdidas de 78 millones que arrastra que tuvo en 2023.

“Skoda podría estar interesada en una transacción. Solía ser una actor importante, ahora la empresa está en pérdidas y esto hace que no sea un candidato fuerte con el que colaborar", afirmó András Tombor, el alto ejecutivo detrás de Magyar Vagon, en su visita a España para defender la opa de la empresa húngara ante los recelos del Gobierno español. 

Recordemos que en marzo este consorcio húngaro ofreció 619 millones de euros por el 100% de la compañía, a un precio de 5 euros por acción. En principio, la opa cuenta con el apoyo de Pegaso, una sociedad instrumental que ostenta el 40% de las acciones propiedad del fondo Trilantic y las familias Oriol y Abelló.

Oferta sobre la que el Gobierno español siempre ha mostrado sus recelos. Para el Gobierno existen vínculos del grupo húngaro con Rusia. Cabe recordar que el 45% de Magyar Vagon está en manos del fondo Corvinus, controlado por el Gobierno húngaro. Y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, es el líder del partido ultraconservador húngaro Fidesz. 

La carta de Skoda

A su vez, Skoda hizo públicas sus intenciones sobre Talgo la pasada madrugada en una carta publicada por la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV). En dicha misiva, desvela que no quiere lanzar una contraopa ni tampoco privatizar la compañía, según la misiva remitida a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).

“Nuestra intención es abrir un diálogo con Talgo para que podamos acceder discretamente a la información necesaria para proponer, si así lo decidimos tras un análisis, una combinación industrial entre ambas empresas”, señala la misiva.

Los checos se mantienen en su objetivo inicial, cuando hace 10 días lanzaron una oferta de fusión sobre el fabricante pero sin desvelar los detalles.

“Nuestra intención es explotar una combinación industrial y nuestro principal objetivo no es alcanzar el control de Talgo. Tampoco tenemos intención de privatizar la empresa, por lo que actualmente no estamos considerando lanzar una oferta sobre las acciones de Talgo”, señalan. De hecho, ni ofrecen ni aparece una oferta económica como tal.