Dos compañías han sido las principales beneficiarias de la nueva dotación de fondos de la línea B del PERTE VEC II para la que se tenían destinados 75,7 millones.
Tal y como ha anunciado hoy el Ministerio de Industria, estas dos empresas principales son Stellantis y Gestamp. En concreto, Stellantis ha obtenido, en esta nueva resolución, 29,2 millones de euros de financiación para proyectos relacionados con el desarrollo de nuevos diseños y tecnologías innovadoras aplicables al proceso de montaje del vehículo eléctrico en su planta en Vigo.
De esta manera, Stellantis pondrá en marcha iniciativas para la mejora de la eficiencia energía y la sostenibilidad medioambiental durante los procesos productivos de la planta. Además, implementará procesos tecnológicos novedosos en el área de ferraje y embutición -obtención de piezas huecas a partir de chapas metálicas- destinada a la fabricación de modelos de vehículos eléctricos.
La otra gran empresa que ha recibido un buen porcentaje de estas ayudas ha sido Gestamp, compañía multinacional dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el automóvil. En concreto, Gestamp ha recibido financiación de 34,1 millones de euros para un total de seis proyectos ubicados en diferentes comunidades autónomas.
La compañía destinará la inversión pública al desarrollo de soluciones innovadoras en la línea de ensamblado –en las diferentes plantas- de la fabricación de diferentes componentes y accesorios como parachoques, largueros traseros, anillos de puertas y otras partes móviles del vehículo de pasajeros.
En total se han aprobado 57 millones de euros en subvenciones y 18,6 millones en forma de préstamos. Otras compañías que también han recibido ayudas han sido: Plastic Omnium, Hub Tech Factory, Exide Technologies, Robert Bosch, Global Laser y Ficosa.
A fecha de cierre de la convocatoria, el pasado 15 de septiembre, se han recibido 138 solicitudes con un presupuesto conjunto de más de 2.700 millones de euros, solicitando 1.211 millones de euros entre préstamos y subvenciones. La dotación de esta convocatoria asciende a 787,6 millones de euros, tras la ampliación aprobada con los remanentes de la línea A de baterías.
El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.