La batalla está servida en el tráfico ferroviario. Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, se está planteando llevar a Ouigo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por reducir el precio de los billetes “de manera insostenible”.
En concreto, el ministro aseguró en Onda Cero que la compañía controlada por el Estado francés lleva a cabo “prácticas desleales”. Y todo porque, a su entender, con los precios que tiene no cubre los costes. Es decir, habla de un dumping de precios.
Ante la acusación, la compañía francesa ha respondido que, con su estrategia low cost, buscan “democratizar la alta velocidad”. Y defienden su modo de actuar en un modelo “basado en la digitalización y en la economía de escala”. A su entender, están contribuyendo “a la movilidad sostenible y a la vertebración del territorio”.
Con las armas de ambas partes puestas sobre la mesa, surgen varias preguntas: ¿Es tan notable la diferencia de precios entre ambas compañías? ¿Han reducido todas las compañías sus precios en 2023? ¿Ganan o pierden dinero?
A continuación, respondemos a estas preguntas. Asimismo, comparamos cuál es el precio que cuesta un billete en algunos de los corredores de alta velocidad que actualmente están operativos en España.
¿Ganan o pierden dinero Ouigo y Renfe?
Los últimos datos disponibles muestran que ambas compañías pierden dinero. Ouigo perdió 36 millones de euros en 2022 y Renfe situó esa cifra en 108 millones. Ambas volverán a los números rojos en 2023 aunque la firma francesa está convencida de que tendrá números negros en 2024.
¿Y cuál es el precio medio de sus billetes? Según la CNMC, y para el trayecto entre Madrid y Barcelona, en Ouigo fue de 37,43 euros en el cuatro trimestre de 2023; en AVE (Renfe), 62,39 euros; en Avlo (low cost de Renfe), 43,88 euros; y en Iryo, 43.10 euros. La llegada de Ouigo e Iryo se ha traducido, según el regulador, en una bajada del precio de los billetes en un 40% si se compara con la época en la que Renfe tenía el monopolio.
¿Cuál es el precio de los billetes entre Madrid y Barcelona?
Para responder a esta pregunta hemos buscado en el comparador de precios trainline y hemos escogido un día entre semana en diferentes corredores ferroviarios. Para el próximo 10 de abril, en el trayecto entre Madrid y Barcelona, nos encontramos con una gran variedad de precios. Así, por ejemplo, Avlo tiene un precio de 39 euros en segunda clase, y de 55 euros, en primera clase.
En el caso de Ouigo, el precio más barato en segunda clase es de 25 euros (el más caro es de 33 euros) y en primera clase, está el más económico en 34 euros (el más elevado llega a los 42 euros).
Si ponemos el foco en Iryo, en segunda clase el precio más bajo es de 25,28 euros (el más alto, de 52,35 euros); mientras que, en primera clase, las cifras oscilan entre 34,69 euros y 62,08 euros.
Ya en AVE, nos encontramos con los siguientes precios: en segunda clase, varían entre 22,75 euros y 107,35 euros; y, en primera clase, entre 52,95 euros y 160,65 euros. Dos matizaciones: una, los precios varían según las franjas horarias; y, dos, la mayor frecuencia de trenes la tiene AVE, seguida de Iryo y Ouigo (este último, sólo con cuatro trayectos). De Avlo sólo aparecen dos viajes.
¿Y para los viajes entre Madrid y Valencia?
También para el 10 de abril, hemos encontrado las siguientes franjas de precios entre AVE, Avlo, Iryo y Ouigo.
En el caso concreto de AVE (como en el caso anterior, es quien ofrece un mayor servicio), en segunda clase los precios varían entre los 15,45 euros y los 54,05 euros; en primera clase, esa horquilla va desde los 25,65 euros y los 61,60 euros.
En Iryo, el billete más económico en segunda clase cuesta 11 euros, y el más caro, 33,17 euros; en primera clase, esas cantidades son de 19 y 37,81 euros, respectivamente. Mientras que Avlo (con dos circulaciones), tiene precios de 15 y 49 euros.
Ouigo, por su parte, viaja cuatro veces entre Madrid y Valencia. El precio más asequible en segunda clase es de 15 euros (el más caro, 19 euros); y, en primera clase, la gama va de los 24 a los 28 euros.