Miles de agricultores han tomado este martes, 27 de febrero, Cataluña para seguir con las protestas por las condiciones de producción y venta de sus productos. Los agricultores, montados en sus tractores, han cortado varias vías de circulación catalanas.
La situación ha comenzado a las 08:00 horas de este día y la ciudad puede convertirse en una auténtica ratonera para los conductores que tengan previsto utilizar su vehículo. Los agricultores protestan contra los recortes de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) y exigen mejoras en la protección del sector, reducir la elevada burocracia y ayudas por la sequía.
Las marchas están convocadas por Unió de Pagesos en Girona, Molló, Vilaller, Puigcerdà y Berga contra la burocracia y los acuerdos de libre comercio de la UE. En concreto, "reclama al Gobierno y a las fuerzas políticas en Europa que no den apoyo al acuerdo de asociación comercial entre la Unión Europea y Chile", que considera un modelo de "competencia desleal de países terceros". Además, pide al Ministerio de Agricultura que trabaje para la "máxima reducción de la burocracia" a nivel europeo.
[Protestas de los agricultores catalanes: todas las tractoradas del 27 y 28 de febrero]
Las marchas lentas que se han convocado este martes y miércoles se han iniciado en Girona, en la N-II en Santa Llogaia Àlguema (ante la empresa Robert Maquinària Agrícola) en dirección a la AP-7 (Borrassà, dirección sur).
Para que los conductores puedan consultar con facilitar cuáles son los tramos que permanecen contados a lo largo de esta jornada, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un mapa en el que se reflejan los cortes de tráfico provocados por el sector agrario.
¿Qué vías están afectadas por la tractorada?
Para este martes, hay previstas concentraciones de agricultores en la AP-7 en Pontós (Girona); en la AP-2 y la A-2 en Alcarràs, en la A-22 en Almacelles y la N-240 en Alfarràs (Lleida); en la A-2 y la C-14 en Tàrrega (Lleida); en la C-14 en Bassella (Lleida); en la C-38 en Coll d'Ares, paso fronterizo; y en la frontera en Francia y Puigcerdà.
La DGT ha facilitado a través de un tuit en la red social X un mapa en tiempo real de la situación de las carreteras que están afectadas por las tractoradas de los agricultores en Cataluña.
Unos 300 trabajadores del sector agrario protagonizan una nueva jornada de protestas con cortes de carreteras en Ponent, entre ellas la A-2 y la AP-2, a la altura de Soses. Desde primera hora de este miércoles, decenas de tractores se concentran cerca de Alcarràs para empezar una marcha por la autovía hasta la altura de Soses, donde han detenido los vehículos y han bloqueado la vía en ambos sentidos.
Los manifestantes han utilizado un camino de tierra para llegar con sus vehículos a la autopista, donde cortan la vía en ambos sentidos de la marcha. La Dirección General de Tráfico detalla cuáles son las carreteras que permanecen cortadas y con tractoradas:
-
Girona: AP-7 (Borrasà) y la N-II (Bàscara).
-
Lleida: AP-2 en Soses y A-2 en varios tramos (Tárrega hacia Lleida, Soses hacia Zaragoza, Vilagrassa hacia Barcelona), N-230 en Alfarràs y N-240 en Almacelles.
-
En Huesca, se ha cortado el carril derecho de la N-240 en Barbastro y la A-1236 en Cofita.
- Lleida: A-22, en Lleida capital.
Según un comunicado del sindicato Unió de Pagesos, las concentraciones en Girona las ha convocado junto a la entidad Revolta Pagesa del territorio y tienen el apoyo del sindicato francés Confédération Paysanne.
Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura ha convocado una nueva reunión este miércoles a las 11:00 horas con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, según han confirmado a EFE fuentes del sector.