El Ministerio de Industria y Turismo ha publicado una nueva resolución en la línea B del PERTE VEC 2 de ayudas a compañías para que realicen las inversiones necesarias en la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado.
Son subvenciones procedentes de los fondos europeos de recuperación que buscan que España también se transforme, en lo que a producción de vehículos se refiere, hacia la electrificación.
En total son, aproximadamente, 170 millones de euros de ayudas públicas y supondrán una movilización industrial de unos 500 millones de euros. Y la principal asignación publicada hoy ha sido para Mercedes-Benz y más en concreto para la planta de Vitoria.
Esta factoría recibirá, por tanto, un total de 129,6 millones para actualizar la fábrica de Álava con la intención de ensamblar nuevos modelos eléctricos. Se trata del 76,2% del total de esta remesa del PERTE VEC 2B.
En concreto, gran parte de esta inversión tiene como destino que esta planta pueda recibir una nueva arquitectura 100% eléctrica (Van-EA) que permitirá fabricar las nuevas generaciones de la Vito, EQV y Sprinter a partir de 2026.
Hasta entonces, Mercedes tendrá que acondicionar la fábrica, algo que comienza el próximo 26 de marzo con la colocación de la primera piedra de las obras de la fábrica de Vitoria.
Unas obras que servirán para recibir la nueva plataforma, pero también para la aplicación de pintura, recubrimiento de carrocería de este monovolumen y el proceso de curado y sellado de sus nuevas carrocerías de aluminio y acero. Con esta nueva inversión, Mercedes asegura la planta de Vitoria al menos para la próxima década.
Irizar, Basquevolt y Nissan reciben casi 30 millones
Junto con Mercedes otras compañías han recibido el resto de subvenciones. Son las siguientes...
Irizar ha obtenido 13,9 millones de euros de financiación para investigar nuevas tecnologías y materiales para que los autobuses eléctricos del futuro sean más sostenibles. En concreto, Irizar trabajará en nuevas plataformas de autobuses urbanos e interurbanos que maximicen eficiencia, autonomía y conectividad y para desarrollar la tecnología de una nueva generación de autobuses eléctricos interconectados para los trayectos interurbanos y autobuses urbanos con consumos más eficientes.
La siguiente compañía en recibir más ayudas ha sido Basquevolt, que ha obtenido 10,4 millones de euros de financiación. Estas subvenciones llegan para investigar el desarrollo de las baterías del futuro. Para ello cuenta con un proyecto que permitirá investigar baterías con tecnología de estado sólido para vehículos eléctricos y otro que desarrollará la digitalización inteligente de sus plantas para producir celdas y electrolitos para baterías.
Nissan, por su parte, ha conseguido 5,6 millones de euros de financiación para desarrollar el prototipo de nueva generación de plataformas para vehículos eléctricos adaptables a diferentes modelos de vehículos, que podría producirse a nivel europeo y global.
Edscha, Gestamp y Jema, las siguientes
Le sigue Edscha Burgos, que ha conseguido 2,8 millones de euros de financiación para iniciar una nueva actividad productiva relacionada con el proceso de fabricación de baterías, que se destinará a la plataforma eléctrica de Volkswagen. Este proyecto se enmarca en la línea de ayudas regionales a la inversión, ya que permitirá crear un nuevo establecimiento industrial.
Por su parte, Autotech Engineering, perteciente al grupo Gestamp, ha logrado 1,4 millones de financiación para desarrollar diseños y arquitecturas que permitan integrar la batería de los vehículos eléctricos a la propia carrocería, eliminando la necesidad de ejecutar una caja con esta finalidad.
Asimismo, Jema Energy ha obtenido 1,2 millones de euros de financiación para tres proyectos primarios que se desarrollarán en Álava. El primero de ellos supondrá crear una nueva estación de carga más eficiente para vehículos eléctricos pesados en las cocheras. El segundo permitirá investigar un nuevo sistema de recarga que permita maximizar la carga en espacios reducidos. El tercero permitirá poner en marcha un nuevo sistema de seguridad de frenado para vehículos pesados eléctricos o híbridos más fiable y que mejorará la competitividad de la empresa.
La compañía Masats ha obtenido 705.707 euros de financiación para intentar hacer que el transporte público eléctrico sea más accesible gracias a la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales. Supondrá un salto cualitativo para los usuarios, el diseño de nuevos prototipos de rampas y accesos más eficientes y seguros adaptados para las personas con movilidad reducida.
Y por último Mugape ha obtenido 329.674 euros de financiación para desarrollar nuevos procesos de tratamientos de superficies para que los componentes del vehículo eléctrico sean menos autocorrosivos, lo que alargará la vida útil de los componentes y de los propios vehículos.
Próximas adjudicaciones
Esta línea B del PERTE VEC 2 partía con una dotación de 559 millones de euros, a los que se han incorporado los fondos no consumidos tras la resolución de la línea A. Así, esta convocatoria contará, finalmente, con una dotación final de 787 millones de euros.
El objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.
Como ha señalado el ministro Jordi Hereu, "estamos en un proceso importante de transformación de la industria del automóvil en España. Somos el segundo productor en Europa y queremos seguir liderando esta industria con la automoción eléctrica. El PERTE VEC 2 es un nuevo impulso que se añade a anteriores resoluciones y este año tendremos dos nuevas convocatorias". En total, en esta convocatoria del PERTE VEC II B se han recibido 138 solicitudes.
Las adjudicaciones publicadas son provisionales y a partir de este momento se inicia el periodo de alegaciones, en el que las compañías pueden aspirar a alcanzar el máximo que los proyectos permiten en el marco de esta convocatoria, hasta la resolución definitiva. En las próximas semanas se continuarán evaluando el resto de solicitudes presentadas en esta convocatoria del PERTE VEC 2B. Unas ayudas que son muy esperadas por Stellantis para la asignación de nuevos modelos y una posible gigafactoría en Zaragoza.