El sindicato Comisiones Obreras ha convocado una huelga de 23 horas en el sector ferroviario el próximo 9 de febrero en protesta por el bloqueo de los acuerdos laborales en el Grupo Renfe y Adif. Previamente, el 30 de enero, se manifestarán ante el Congreso de los Diputados.
La principal queja de CCOO se centra en la indefensión generada por el "secuestro administrativo" de los acuerdos alcanzados mediante la negociación colectiva en las empresas públicas ferroviarias. Uno de los acuerdos que todavía no ha tenido efecto la eliminación de las categorías de ingreso de Renfe.
Por otro lado, la central denuncia la anulación del acuerdo sobre la implementación de la jornada de 35 horas en Adif y Adif AV por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El sector ferroviario de FSC-CCOO destaca la "situación de vulnerabilidad" de las organizaciones sindicales y de los trabajadores, al enfrentarse a la paralización o revocación de acuerdos en instancias gubernamentales externas a las empresas.
Esto "vacía de contenido el derecho a la negociación colectiva", denuncia el sindicato.