El concurso de handling de los aeropuertos de AENA en España queda en suspenso durante unas semanas. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha notificado la suspensión de buena parte de los lotes por la reclamación presentada por la aerolínea española.
La compañía integrada en IAG ya había anunciado que presentaría el recurso. Como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia, Iberia reclama que se revisen las puntuaciones del concurso tras haber perdido la licencia en ocho aeropuertos, concretamente los de Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.
Según ha podido saber este periódico, el TACRC notificó formalmente este lunes a Iberia que mantendrá la suspensión de los lotes 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12 y 14 (los referidos a los citados aeropuertos) del expediente de contratación de servicios de asistencia en tierra hasta que haya resolución de la reclamación presentada por la compañía.
Semanas
Cabe recordar que lo habitual es que una reclamación conduzca a una suspensión automática del procedimiento reclamado. La decisión del TACRC llegará en unas semanas. En su momento, Iberia alegó en los aeropuertos que perdería los índices de puntualidad eran superiores al 99,5%, "muy por encima de lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes".
Por otro lado, la oferta económica de Iberia Airport Services en todos estos aeropuertos incluía descuentos "sustancialmente superiores a los del anterior concurso", en el que Iberia obtuvo una licencia en todos ellos.
Asimismo, destacan que su oferta en términos técnicos superaba los requisitos recogidos en el pliego de Aena, "acreditando la disposición de todos los certificados que se valoraban en el concurso".
El concurso afectado es el mayor de asignación de licencias de asistencia en tierra de la historia de Aena, valorado en 5.000 millones de euros.
Aena responde
Por su lado, el gestor español de los aeropuertos de interés general, Aena, ha emitido en una nota su respuesta a este movimiento judicial. La compañía informa de que ya ha presentado sus alegaciones, "pues la suspensión del TACRC fue automática y se produce siempre por defecto en todas las impugnaciones ante el TACRC cuando tengan por objeto el acuerdo de adjudicación. El proceso, por tanto, está técnicamente suspendido desde que se registró el recurso el pasado 20 de octubre".
El comunicado continua: "Aena reitera que el concurso público –que Aena diseña, evalúa y resuelve por delegación de una función pública y que emana de una directiva europea– se ha basado en criterios transparentes y objetivos, acordados con todas las partes (incluidas Iberia, las demás aerolíneas y los sindicatos) durante dos procesos de consultas previos al concurso".
La sociedad presidida por Maurici Lucena recalca: "Más allá del ruido, Iberia ha perdido numerosas licencias de handling en los aeropuertos españoles por una razón muy sencilla: en el marco del concurso público, otras empresas han elaborado propuestas mejores, es decir, con puntuaciones técnicas y económicas más altas, que las de Iberia. La legislación europea y española consagra el principio básico de que todas las empresas de handling tienen los mismos derechos y oportunidades que Iberia". Además, Aena "urge a Iberia y al grupo IAG a que, en el nuevo contexto, tomen decisiones por el bien de sus trabajadores y del servicio en los aeropuertos".