El independentismo catalán no es el único que está de enhorabuena este jueves: los secesionistas gallegos, representados en el Bloque Nacionalista Galego (BNG), obtendrán también su parte del botín a cambio de permitir a Pedro Sánchez permanecer cuatro años más en la Moncloa.
Según han ratificado fuentes nacionalistas a Europa Press, el Gobierno acometerá nuevas rebajas de peajes para la AP-9 (que ahora tiene bonificado el viaje de vuelta en menos de 24 horas si se usa telepeaje, entre otros) y para la AP-53, que une Santiago con Ourense.
La Ejecutiva del partido nacionalista gallego se reunirá este viernes de forma extraordinaria para analizar el principio de acuerdo. Las mismas fuentes han explicado que este principio de acuerdo incluye estas dos cuestiones consideradas "relevantes" en cuanto a la "agenda gallega". Cuestiones que el BNG ha defendido siempre en Madrid.
La comisión negociadora de este principio de acuerdo, que se ha estado fraguando hasta esta misma jornada, ha estado formada por el diputado en el Congreso, Néstor Rego, la senadora Carme da Silva y el miembro de la ejecutiva Rubén Cela.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, incidió en las últimas semanas que su formación no daría un "cheque en blanco" a los socialistas. Otras voces llegaron a sugerir que la formación estaba más próxima a una abstención que al voto afirmativo.
En este sentido, Movemento Arredista, organización independentista integrada en el BNG, hizo público la pasada semana un comunicado en el que defendió la postura de "no apoyar" la investidura de Pedro Sánchez debido a los "incumplimientos" del PSOE con respecto a la mayor parte del acuerdo de la legislatura pasada.