Tras la finalización de las solicitudes de ayudas a proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado dentro del PERTE VEC 2, Industria ha anunciado un total de 186 solicitudes y una movilización para ambas líneas de 8.500 euros.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha destacado que "los datos que manejamos demuestran el éxito de la segunda convocatoria del PERTE. Las empresas automovilísticas y de componentes confían en nuestro país".
"Prueba de ello es la participación que ha obtenido esta convocatoria. España se va a convertir en un polo industrial de primer orden en movilidad sostenible y el Gobierno va a seguir trabajando, no sólo para continuar el impulso, sino para liderarlo en Europa" ha añadido.
En línea con esto, las ayudas dirigidas a la producción industrial de baterías para el vehículo eléctrico han recibido 48 solicitudes, con proyectos cuyo presupuesto total asciende a 5.829 millones de euros por parte de 34 empresas. Se han solicitado 909 millones de euros en forma de subvención y 166 millones de euros en forma de préstamos.
Asimismo, hay publicadas resoluciones provisionales que alcanzan casi los 322 millones de euros concedidos en subvención, por encima del 60% de los fondos asignados a la convocatoria para subvenciones. Se está trabajando para asignar los fondos de la convocatoria en las próximas semanas.
Respecto a los planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, se han recibido 138 planes de inversión para llevar a cabo 251 proyectos individuales en la cadena de valor del vehículo eléctrico.
Estos proyectos implican un presupuesto de 2.765 millones de euros, solicitando casi 892 millones en forma de subvención y 319 millones en forma de préstamo.
Actualmente se está llevando a cabo la evaluación de los proyectos recibidos y se espera comunicar la financiación a los solicitantes durante las próximas semanas.
Además, el ministro ha señalado que "ya estamos trabajando en una tercera línea del PERTE VEC que superará los 1.200 millones. Somos optimistas y el deseo es dar cobertura al mayor número posible de proyectos que se han presentado".