Por fin podemos decir que el coche compartido o carsharing comienza a ser rentable. Tras superar el retroceso que supuso la pandemia, empresas como Wible, la compañía participada por Repsol y Kia, ha anunciado que para este final de año esperan rozar el beneficio neto o quizás "unas pérdidas mínimas".
Así lo ha señalado el consejero delegado de la compañía, Alberto Gómez, a Europa Press durante la celebración del quinto aniversario, en un encuentro con los medios. En concreto, en este balance Wible ha señalado que ha mejorado un 77% el resultado neto de explotación (Ebitda) en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que tanto en mayo como en julio, este Ebitda ha resultado positivo.
Además, en el acumulado del año hasta junio han conseguido un beneficio operativo en todos los meses, es decir, que los ingresos han cubierto los costes variables durante este período.
Asimismo, la cifra de negocio de la compañía alcanzó en 2022 los 5,9 millones de euros, lo que representa un 13,5% más que los 5,2 millones conseguidos hace un año, mientras que en la comparación desde 2019-2020, el resultado anual ha mejorado en un 74%. No obstante, la demanda se sitúa un 25% por debajo de 2019, antes de la pandemia.
Durante los primeros seis meses del año, han aumentado un 13% el número de viajes en WiBLE respecto al primer semestre de 2022. "Estos logros se han visto impulsados por el lanzamiento de los 150 nuevos Kia XCeed PHEV, que se sumaron a la flota en marzo y que nos han permitido consolidar su posición en el mercado, aumentando la cuota de mercado hasta en un 4,2%", ha apuntado Gómez.
Así, desde que la empresa llegó a Madrid en 2018, más de 300.000 usuarios se han registrado en su plataforma, superando los 3 millones de viajes, en los que se han recorrido unos 20 millones de kilómetros.
A todo ello hay que sumar que desde junio de 2022, WiBLE da servicio en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en la que asegura que es "la opción más cómoda, rápida y económica". En este sentido, las tarifas de Wible desde el aeropuerto se basan en pagar por tiempo que dure el trayecto más un suplemento de 7,95 euros y se puede iniciar y finalizar el viaje desde los parkings de las cuatro terminales.
En este primer año se han completado más de 11.500 viajes realizados por más de 6.000 usuarios. Según los datos de Wible, un trayecto de 25 minutos desde Majadahonda costaría 14,45 euros, mientras que en VTC sería de 34,49 euros y en taxi de 52,50 euros.