La industria del automóvil ve que el Gobierno ha tomado una medida en la buena dirección con la aprobación de una desgravación de hasta el 15% del IRPF en la compra de un coche eléctrico. Así lo han señalado organizaciones como Anfac y Sernauto.
En concreto el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, y el presidente de Sernauto, Francisco Riberas, han celebrado la resolución señalando que es "paso en muy buena dirección".
Así, ambos responsables han asegurado que son medidas que pedían, ya que es una mala noticia que los ciudadanos no "estén comprando vehículos eléctricos", mientras que han asegurado que el sector quiere ser parte de la solución de la nueva movilidad individual y que es el momento de "acelerar", defendiendo la colaboración público-privada.
No obstante, Griffiths ha considerado que hay que "pasar al ataque" y "salir a ganar", atrayendo nuevos proyectos a España y conseguir coches eléctricos a precios accesibles.
Tanto Griffiths como Riberas han valorado que ambas asociaciones, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) deben colaborar porque tienen "los mismos objetivos", tal y como recoge la agencia Europa Press.
En este sentido, ambos han coincidido en que el momento es "ahora", cuando hay que invertir, por parte de las empresas y cuando hay que financiar, por parte de las autoridades.
Hasta 20.000 euros de subvención máxima
Ya se conoce algún detalle más sobre la nueva medida tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez. La vicepresidenta Nadia Calviño ha señalado que el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros la aprobación de una deducción del 15% y hasta un máximo de 20.000 euros del importe máximo en la deducción de la compra del coche eléctrico.
Por tanto, Calviño ha sumado la cuantía máxima de la que se podrán desgravar los usuarios que adquieran un vehículo eléctrico. No obstante, y hasta que mañana se apruebe en el BOE todavía faltan muchas dudas por resolver como por si existe una cuantía máxima y si afecta a otros sistemas de propulsión como los híbridos enchufables.
Además el Gobierno también ha aprobado facilidades para incrementar la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.
En este sentido, este real decreto-ley propone elevar la anterior potencia de las infraestructuras de recarga de 250 kW a 3 MW para ofrecer mayores facilidades administrativas de despliegue de los puntos de recarga.
Además, también estipula que la declaración de utilidad pública seguirá siendo imprescindible cuando los proyectos tengan una cierta envergadura, siendo el umbral de 3 MW el punto de encuentro óptimo.
Esta disposición supone una simplificación administrativa que permitirá agilizar la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico, lo que fomentará la movilidad eléctrica y reducirá la dependencia de combustibles fósiles, según señalan desde el Gobierno.