Renfe inicia su andadura en Francia con billetes AVE desde nueve euros. El operador ofertará billetes desde 29 euros desde Lyon y Marsella y 19 euros para rutas intermedias desde Montpellier o Narbona.
La compañía ofrecerá viajar en AVE con todos los servicios entre destinos como Marsella, Montpellier, Avignon, Béziers, Aix-en-Provence, Lyon o Narbona por sólo nueve euros el trayecto. Así, buscará posicionar el producto AVE en el mercado francés y competir en los dos corredores en los que inicia su actividad.
El operador español ha informado en un comunciado que "trabaja a contrarreloj para iniciar la venta de billetes para las nuevas rutas AVE España-Francia una vez que ha completado el trámite administrativo imprescindible para iniciar operaciones la apertura de su sucursal en Lyon".
[Renfe hace su mayor inversión para configurar la flota ferroviaria del futuro]
Para las rutas internacionales habrá dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.
Por su parte, los billetes para viajar a Barcelona, Madrid, Girona, Tarragona, Zaragoza o Figueres tendrán un precio de lanzamiento de 29 euros, mientras que para viajar a España desde otros destinos más cercanos como Montpellier o Narbonne los billetes saldrán a solo 19 euros.
Mercado liberalizado
El objetivo a corto plazo de Renfe es convertirse en operador de referencia en el mercado ferroviario francés, obtener el Certificado de Seguridad que le permita extender sus operaciones AVE a otros corredores como el Lyon-París, ofrecer nuevas conexiones internacionales y prestar sus servicios en Francia también como prestador de servicios públicos.
Para acelerar en su estrategia de internacionalización y aprovechar las oportunidades de expansión de un entorno liberalizado en el mercado ferroviario, la compañía ha llevado a cabo una reestructuración organizativa con la creación de Renfe Proyectos Internacionales, una nueva sociedad que celebrará este mismo mes de junio su primer Consejo de Administración.
Esta reorganización, sumada a la apertura de la sucursal de Renfe en Francia, son pasos definitivos para potenciar la capacidad de competir del grupo en español en el mercado francés.