El Grupo Volkswagen, sin haber empezado todavía a construir su gigafactoría de baterías de Sagunto, ya piensa en ampliarla un 50%. Así lo confirmó este viernes Thomas Schmall, responsable de Tecnología de la compañía y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo SE (su firma de baterías). Lo hizo durante la colocación de la primera piedra (que fue realmente una 'primera celda') de la fábrica. El rey Felipe VI, acompañado de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Ximo Puig, presidente valenciano, fue el encargado de llevar a cabo el acto simbólico.
Schmall, durante su intervención, confirmó que la firma se plantea alcanzar una producción de baterías de 60GWh tras una primera fase en la que se producirán 40GWh. Así lo acreditaba también la imagen de la figuración de la futura gigafactoría con la que se fotografiaron las autoridades. En la misma aparecen cuatro grandes bloques de producción con otros dos sombreados a la derecha: los de la futura ampliación.
PowerCo, la compañía del grupo dedicada a la producción de celdas, contemplaba inicialmente realizar más gigafactorías de 40GWh, pero finalmente parece apostar por ampliar primero las que está desarrollando en Alemania, Suecia y España.
Thomas Schmall, además, reveló en una entrevista previa concedida a la agencia Reuters que PowerCo "comenzará entregando células a Ford para los 1,2 millones de vehículos que el fabricante de automóviles estadounidense está construyendo en Europa en la plataforma eléctrica MEB de Volkswagen". Se trata de la plataforma que se utiliza para el montaje de vehículos en Colonia, Alemania.
La fábrica española de Ford se encuentra en Almussafes, muy cerca de la nueva gigafactoría de Sagunto, pero sus futuros coches eléctricos está previsto que utilicen la plataforma GE2, que no prevé usar las celdas de baterías de Volkswagen. Está por ver si la colaboración entre ambas marcas se extiende en el futuro también a la factoría valenciana de automóviles.
En el proyecto territorial estratégico presentado por PowerCo a la Generalitat Valenciana ya aparecía también prevista la posibilidad de ampliar la gigafactoría en una segunda fase. De la inversión inicial de 3.000 millones de euros, el montante final ascendería a 4.500, tal y como recogió este periódico.
500.000 coches
La gigafactoría, según precisó Schmall, producirá 150 millones de celdas de baterías al año, lo suficiente para proveer a cerca de 500.000 vehículos. Así lo anunció el responsable de Tecnología de Volkswagen y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo SE en el acto celebrado en la parcela de 1,3 millones de metros cuadrados de Parc Sagunt II que PowerCo compró el pasado mes de enero por 63,66 millones de euros a la sociedad púlica Espais Econòmics i Empresarials (EEE).
Solo un año después del anuncio de la empresa, la misma ya lucía este viernes completamente aplanada para albergar el inicio de las obras de la gigafactoría. La celeridad del proyecto lo convierte en la primera iniciativa palpable de las impulsadas en España con los fondos europeos Next Generation UE. En concreto, através del Perte VEC (del vehículo eléctrico y conectado).
La fábrica prevé empezar a producir en 2026. "Estamos avanzado de forma muy rápida con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la segunda gigafactoría de PowerCo en Valencia, y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafactoría en St. Thomas, Canadá", manifestó el directivo.
"Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías y construir el camino para una mejor movilidad con celdas de baterías fabricadas de manera sostenible. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido", agregó.
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, destacó "hay mucho que celebrar" y que la industria española está viviendo un "momento clave". El grupo, junto a 52 socios, se movilizará 10.000 millones de euros de inversión para edificar la gigafactoría y electrificar las fábricas de vehículos de Martorell y Pamplona. "Un proyecto con ambición de transformar a España en un hub de movilidad eléctrica en Europa", dijo.
El presidente del Gobierno rememoró cómo Sagunto se convirtió en un gran polo siderúrgico de España que "dejó huella" en el país, para señalar que ahora "la historia se repite". Sánchez destacó que la colocación de la primera piedra es "mucho más que un acto simbólico". "Responde a un proyecto de país que va más allá hasta implicar a la Unión Europa en la reindustrialización del continente, con la voluntad de orientar decididamente el rumbo hacia un nuevo modelo productivo", manifestó.
5 millones de eléctricos
En esta línea, recordó el objetivo de que España cuente en 2030 con un parque de cinco millones de vehículos eléctricos, aunque reconoció que para ello el país debe "mejorar mucho". Sánchez subrayó que la gigafactoría "ejemplifica la apuesta por la movilidad de sostenible", y que ayudará a "garantizar el futuro de la industria de la automoción en España", que representa un 8% del PIB nacional y emplea a dos millones de trabajadores.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que para la Comunidad Valenciana se trata de "un momento histórico" y "una energía extra que impulsará a horizontes más prósperos".
Felipe VI, en el cierre del acto, señaló que el proyecto es "una gran apuesta de futuro", y felicitó a todas las partes implicadas en la construcción de la primera gigafactoría de España. El rey destacó cómo la industria de la automoción española ha demostrado su capacidad de adaptación, y aseguró que "España quiere convertirse en un hub de movilidad eléctrica en Europa y crear un ecosistema completo y conectado de fabricación de vehículos eléctricos".