Dénia

Baleària, naviera especializada en el transporte por ferry de pasajeros, vehículos y mercancías, celebra su 25 aniversario como líder del sector tras un potente incremento de su negocio y la reducción de tamaño del Grupo Armas Transmediterránea, su principal competidor. Sobre el mismo, el presidente de la compañía, Adolfo Utor, reconoció que mantiene conversaciones con los fondos propietarios para adquirir parte de la compañía. "Si se ponen a tiro, vamos a estar", dijo.

Así lo afirmó el propio empresario este viernes en la presentación de resultados de la compañía, celebrada en la sede de la naviera, en Dénia. Su facturación alcanzó un volumen de 563 millones de euros, un 42% más que en 2021. Su Resultado antes de impuestos superó los 140 millones, un 36% más, y el beneficio se situó en 67 millones, un 34% más.

Baleària logró estos fuertes incrementos gracias a importantes crecimientos de tráfico. Transportó el año pasado cerca de 4,8 millones de pasajeros, un 60% más; 1,2 millones de vehículos y 7 millones de metros lineales de carga, un 6% más.

[Naviera Armas Trasmediterránea pierde la canariedad]

Su liderazgo se produce además por la reducción del tamaño del Grupo Armas-Transmediterránea, que vendió en 2021 el grueso de su negocio en las Islas Baleares al Grupo Grimaldi. La compañía es propiedad, desde esta misma semana y tras una gran capitalización de deuda, "de cuatro fondos de inversión", según precisó este viernes Adolfo Utor, que aseguró que "su naturaleza es desinvertir". El principal accionista es JP Morgan.

"Estamos muy pendientes, muy pendientes", subrayó Utor sobre la posible compra de parte del negocio de Armas. "Esa posibilidad está. No voy a hablar de porcentajes, ni del nivel de interés. No voy a decir si sería un 1%, un 25% o un 40%", agregó. Al respecto, insinuó que el negocio que más le interesa es el tráfico con Canarias, donde Baleària no se encuentra presente.

El empresario reconoció abiertamente los contactos, si bien reconoció que hay muchos otros interesados. "Estamos en la parrilla. Se ha hablado desde hace mucho tiempo, y se sigue hablando, con los actuales propietarios. Hay contactos, pero como los tienen muchas navieras. Estamos bien posicionados", manifestó.

34 buques

Para el presidente de Baleària, los tráficos y los resultados obtenidos por segundo año consecutivo tras la pandemia "demuestran la sostenibilidad y robustez del actual modelo de negocio y del liderazgo de Baleària en el mercado". "Con una flota de 34 buques operando 25 rutas en seis países, en 2022 Baleària se afianzó como la naviera líder en España. En cuanto a pasajeros, transportó un 64% más respecto 2021 y esta área pasó a suponer casi el 60% del volumen de negocio de la compañía", precisó la enseña.

Las rutas con Baleares mantuvieron una alta ocupación, mientras que la apertura de fronteras con Marruecos y Argelia implicó una elevada demanda durante la OPE, que a su vez influyó positivamente en los tráficos con Ceuta y Melilla. Asimismo, la reactivación de las rutas internacionales permitió que el 19% de los pasajeros de Baleària provinieran de estas. "Ha sido un año récord para Baleària; la apertura de fronteras en mayo supuso un impulso a un año que ya estaba siendo bueno", ha señalado Utor.

En cuanto al transporte de mercancías, Baleària creció un 6% en el global de sus rutas y reafirmó su liderazgo en Balears, que supone el 67% de sus tráficos de carga y donde sigue siendo la única naviera que cubre todas las rutas interinsulares, con servicios diarios.

Para reforzar el transporte de mercancías con el norte de África, la compañía marítima abrió una nueva ruta entre Motril y Tánger. Por otra parte, consolidó su crecimiento en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, así como en Canarias, donde incrementó de dos a tres las salidas semanales. El transporte de mercancías en las rutas internacionales supuso el 24% sobre el global de la naviera.

61 millones en inversiones

La compañía invirtió 61 millones de euros, destinados principalmente a disponer de una flota más moderna, ecoeficiente y con mejores prestaciones para los pasajeros. Por una parte, botó el primer ferry eléctrico de España, el Cap de Barbaria, que empezará a operar este verano con emisiones cero en las aproximaciones y estancias a puerto.

Por la otra, empezó la construcción del fast ferry Margarita Salas, con mayor potencia y eficiencia que su predecesor, el Eleanor Roosevelt, y finalizó el retrofit del ferry Hedy Lamarr. Estos buques están dotados de motores duales, una tecnología versátil que permite usar distintos combustibles, incluidas en un futuro fuentes renovables neutras en emisiones de CO2. En 2022, Baleària fue más ecoeficiente: navegó un 14% más de millas en todas sus rutas disminuyendo un 4% la ratio de consumo de MWh por milla.