Air India ha realizado la compra de aviones más grande de la historia. En concreto, los ejecutivos de la aerolínea han comunicado la compra de 250 aviones de Airbus y 220 de Boeing.
El precio de dicha compra no se ha hecho público, pero los expertos de la industria estiman el costo en unos 85.000 millones de dólares (79.250 millones de euros). De esta forma, Air India buscará desafiar al gigante nacional IndiGo y recuperar su lugar como la aerolínea más grande del país.
La Casa Blanca se ha hecho eco de la compra y ha emitido un comunicado en que Joe Biden describe el acuerdo como "evidencia de una sólida asociación económica entre Estados Unidos e India". Además, ha adelantado que todos los aviones Boeing se fabricarán en Estados Unidos y crearán más de un millón de puestos de trabajo en 44 estados.
En esta línea, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha enfatizado que esta compra era una prueba de "los éxitos y aspiraciones del sector de la aviación civil en India".
Air India se privatizó en 2022 después de una larga carrera como aerolínea nacional de India. Actualmente, solo cuenta con una flota de alrededor de 100 jets, la mayoría de ellos arrendados.