Los conductores autónomos de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en Francia verán mejoradas sus condiciones después de que las plataformas independientes y los representantes electos de los trabajadores hayan firmado este martes el primer acuerdo laboral del sector en el país.
Según informa Uber en un comunicado, después de varios meses de negociaciones conductores y plataformas han llegado a un acuerdo sobre el ingreso neto mínimo por viaje que percibirá cada trabajador, así como acerca del método que se seguirá en las próximas rondas de negociación.
En concreto, el acuerdo firmado entre ambas partes fija el ingreso mínimo por viaje que percibirán a partir de ahora los conductores en 7,65 euros. "Esto significa que, independientemente de la aplicación que utilicen, los conductores tendrán la garantía de recibir al menos 7,65 euros", incide la compañía.
Este aumento del importe mínimo por carrera afectará principalmente a los viajes de menos de 3 kilómetros. Además, la plataforma asegura que podría tener "efectos beneficiosos sobre la demanda" y mejorar la fiabilidad de los viajes cortos al reducir el tiempo medio de espera en alrededor de un minuto.
"Este acuerdo de negociación sectorial, que fija un umbral mínimo para todo el sector, es un primer paso importante para proteger sus ingresos. Estamos comprometidos a continuar dando pasos en esta línea, acompañados por los representantes sindicales, para dar forma al futuro del sector", afirma Laureline Serieys, directora general de Uber en Francia.
Negociaciones
Las negociaciones sectoriales entre las plataformas y los sindicatos comenzaron en Francia en octubre de 2022 con la supervisión de la Autoridad de Relaciones Sociales en las Plataformas (ARPE, por sus siglas en francés), un organismo estatal independiente establecido en 2021.
ARPE es un mecanismo "sin precedentes" en Europa y fue diseñado por el gobierno francés para fortalecer la protección, los derechos y los ingresos de los trabajadores autónomos de plataformas en el espacio de transporte compartido y delivery.
Esta autoridad organizó en mayo de 2022 las primeras elecciones de representantes para los 120.000 trabajadores autónomos que utilizan plataformas de transporte y de reparto a domicilio en Francia.
Tras varios meses de negociaciones, estos representantes electos de los conductores y las plataformas independientes de VTC han firmado este primer acuerdo, que fortalece las condiciones laborales de los trabajadores autónomos, y han establecido la metodología a seguir en próximas negociaciones.
[Los VTC recurren a Bruselas para denunciar a España por dificultar su actividad]
Uber explica que el marco regulatorio ya establece condiciones obligatorias de protección e indemnización para los representantes sindicales de los conductores. No obstante, los representantes de las plataformas y los trabajadores deseaban fortalecer esta base legal con mejoras en la metodología de negociación y la compensación económica.
"Este marco especifica los temas prioritarios del diálogo, facilita el acceso de los representantes de los trabajadores a información relevante y asegura una mejor compensación de los representantes por el tiempo dedicado", remarca la compañía.
Serieys defiende que el diálogo social es un "mecanismo poderoso" que responde a dos de las necesidades fundamentales de los conductores de VTC: "Contar con la libertad, flexibilidad y control para ser su propio jefe al mismo tiempo que se asegura una mayor protección y derechos".