Bannwarth (Blablacar): "No estamos notando el efecto de la gratuidad de los viajes de media distancia en ferrocarril"
La plataforma de viajes compartidos deja atrás la pandemia con crecimientos superiores al 40% durante el pasado verano.
31 octubre, 2022 03:20La movilidad compartida sigue dando pasos firmes. Tras asimilar el golpe provocado por la pandemia de la Covid-19, que frenó en seco su meteórica ascensión, estos servicios han recuperado los ritmos de crecimiento de 2019. Una prueba de ello la encontramos en las métricas de Blablacar, uno de los máximos exponentes de esta industria, que ya cuenta con ocho millones de usuarios en España.
"Hemos conseguido alcanzar una masa crítica que representa el 17% de la población del país", explica Florent Bannwarth, responsable de Operaciones y Marketing de Blablacar para nuestro país en conversación con este diario. "España ya es un mercado maduro para nosotros con muchas regiones al nivel de Francia, nuestro país de origen".
Una avance que se aprecia aún más en fechas señaladas. "En España ya hemos llegado a un nivel en el que, cada vez que hay una operación salida, el 5% de los desplazamientos se realizan en un vehículo de nuestra plataforma", detalla Bannwarth.
Pese a que en el conjunto del sector de la movilidad las restricciones fijadas para frenar el avance de la pandemia ya casi ni se recuerdan, en el arranque del año el virus aún marcaba el tempo de los desplazamientos. "Los primeros meses de 2022 aún estuvieron muy marcados por la Covid-19. Una situación a la que le dimos rápidamente la vuelta, ya que en marzo ya superamos los niveles de 2019".
Un verano de récord
Así como en los ejercicios pasados la pandemia configuró una tormenta perfecta para Blablacar, en 2022 los ingredientes han cambiado de forma radical. El mix entre ganas de viajar y precios disparados del combustible generó un "efecto bola de nieve" en palabras de Bannwarth.
"Durante los meses de verano hemos registrado unas cifras récord para nosotros. Nunca habíamos visto algo parecido en 13 años. Por momentos, hemos alcanzado niveles de actividad un 40% superiores a nuestros anteriores récords".
En este sentido, nuestro país se ha destacado como uno de los que registró restricciones más severas que, una vez levantadas, han permitido que la movilidad se recupere a toda velocidad. "España es el país que más rápido se ha recuperado. Ya en agosto de 2021 recuperamos niveles previos a la pandemia. Igual que en ese momento volvimos más rápido, ahora crecemos más", explica el responsable de operaciones de Blablacar.
Al ser cuestionado por qué cambios en los patrones se han registrado en comparación a cómo nos desplazábamos antes de la pandemia, Bannwarth destaca una transformación importante. "Ahora hacemos viajes más cortos y más directos. Vemos cómo se multiplican las rutas entre destinos que antes eran secundarios. Por ejemplo, un Getafe-Cornellá sin paradas en ninguna de las capitales".
Sin inmutarse por el tren gratis
El pasado 1 de septiembre, el Gobierno puso en marcha una serie de bonificaciones del transporte público entre las cuales destaca la gratuidad en los viajes de media distancia por ferrocarril. Un segmento en el que Blablacar tiene una importante presencia que no se ha resentido. "No hemos registrado una bajada de usuarios o de actividad por los trenes de distancia gratuitos".
Más bien sus métricas dicen lo contrario. "Durante el pasado mes de septiembre, la oferta de conductores se ha incrementado en nuestra plataforma. En lo que respecta a la demanda, seguimos creciendo. Estamos por encima del doble dígito con incrementos del 30%", explica Bannwarth.
Pese a contar con un contexto económico cada vez más complejo, desde Blablacar confían en seguir manteniendo su rumbo actual: "Nuestro modelo es anticíclico. La inflación y los problemas energéticos crean necesidad de ahorro. Somos parte de la solución de este problema".
"Nuestra actividad supone un importante ahorro para los bolsillos de todos, tanto conductores como pasajeros. Estamos permitiendo hacer un uso mejor de la energía. Nuestro objetivo es llenar todos los asientos vacíos de los coches que viajan con sólo un conductor y, además, llegar a cada pueblo de España". Una meta que, al ritmo actual, parece factible.