El histórico contrato conseguido por Talgo en Alemania para renovar su flota de trenes regionales toma forma. Gonzalo Urquijo, CEO de Talgo, y Michael Peterson, CEO de Deutsche Bahn para el transporte de pasajeros de larga distancia, han presentado el primer coche de pasajeros del tren intercity del acuerdo entre ambas compañías valorado en 550 millones de euros.
El denominado ICE L es un tren de larga distancia que está siendo diseñado y fabricado por Talgo y que ha sido elegido por la operadora alemana para convertirse en su referencia de diseño de trenes. Los nuevos trenes de Talgo circularán a una velocidad comercial máxima de 230 kilómetros por hora y se incorporarán a la flota de Deutsche Bahn en el segundo semestre de 2024.
Los ICE L permitirán a la operadora alemana seguir ampliando su flota de larga distancia con el fin de aumentar la capacidad de los trenes, además de las más altas prestaciones. Estos modelos serán trenes internacionales e interoperables. Está previsto que operen rutas domésticas en Alemania, y que además conecten Alemania con Países Bajos, Austria y la frontera de Suiza. Entre otras, circularán por la ruta internacional entre Berlín y Ámsterdam, reduciendo el tiempo actual de viaje entre las dos ciudades de manera sustancial.
Satisfacción en ambas partes
Peterson ha declarado que "el nivel de acceso en el ICE L define los criterios que queremos seguir a partir de ahora en los vehículos del futuro para el transporte de larga distancia. Estamos haciendo que los viajes en tren sean aún más inclusivos y cómodos. Además del acceso a nivel, nuestros clientes también experimentarán el nuevo diseño interior del ICE L. Un ambiente de salón sobre raíles sólo es posible cuando se viaja con Deutsche Bahn".
Por su parte, Urquijo se ha mostrado satisfecho. “Estamos ante trenes de nueva generación que reforzarán la oferta de Deutsche Bahn y que forman parte de un estándar completamente nuevo que viene marcado por el que creemos que es el cliente más exigente del mercado ferroviario mundial. Un nuevo modelo de servicio a los viajeros se inaugurará con los nuevos ICE L y está llamado a ser referencia en el dinámico mercado europeo”.
Deutsche Bahn formalizó en 2019 un primer pedido de 23 composiciones de larga distancia por valor de 550 millones de euros. Este pedido forma parte de un acuerdo marco de hasta 100 unidades. Talgo resultó adjudicataria tras imponerse, entre otros, ante el fabricante nacional Siemens.
Apuesta por la accesibilidad
El nuevo tren ofrecerá los máximos estándares de accesibilidad, ya que será el primer tren de largo recorrido en Alemania que permita el acceso a nivel del andén. Su acceso sin escalones, y a la altura del andén, es una característica de los trenes fabricados por Talgo, que facilitará el viaje a todos los pasajeros y permitirá a los usuarios en sillas de ruedas o con movilidad reducida embarcar y desembarcar sin necesidad de ayuda externa. Esto, asimismo, contribuirá a reducir el tiempo de embarque y desembarque en las estaciones, acortando los tiempos de viaje.
Adicionalmente, los ICE L facilitarán la movilidad dentro del tren a todos los pasajeros, especialmente a personas con movilidad reducida, pasajeros con equipaje voluminoso y pesado, o familias con niños y sillas de bebé. Contarán con tres espacios para sillas de ruedas con mesas ajustables en altura. Además, el tren dispondrá de un sistema de guiado táctil que proporcionará toda la información en braille.
Los nuevos trenes contarán con internet inalámbrico de gran potencia, más espacio para el equipaje, ventanas funcionales para mejorar la cobertura móvil e iluminación inteligente, nuevos asientos cómodos y completamente novedosos, coches de pasajeros especialmente diseñados para familias con niños, así como un coche de pasajeros para personas con movilidad reducida, un restaurante a bordo, ocho plazas para bicicletas y pantallas de información con datos en tiempo real.
Respecto a las características técnicas, los ICE L se componen de una locomotora multisistema (compatible con diferentes tensiones de alimentación y diferentes sistemas de señalización) y de 17 coches de pasajeros, un número que posteriormente se podrá adaptar a la demanda, gracias a la versatilidad del tren. Además, contarán con una capacidad total de 562 asientos, de los cuales, 85 asientos son de primera clase, y 477 asientos son de segunda clase.