Así es Liux, el coche eléctrico con carrocería "vegetal" y "100% español" que se venderá en otoño
Se emplea la impresión en 3D durante su fabricación para "gastar menos energía".
21 agosto, 2022 02:38Un coche eléctrico "100% español" y con carrocería vegetal. Esta es la apuesta de Liux, la empresa que a partir de octubre venderá un automovil que -con el mismo nombre- contará con cinco plazas y una autonomía de hasta 600 kilómetros.
La producción de este turismo se dará en España aunque sus creadores, Antonio Espinosa y David Sancho, no revelan dónde. La presentación de este vehículo está fechada en octubre y será entonces cuando abran las primeras reservas.
Las primeras entregas están previstas para 2024, cuando pretenden producir unas 5.000 unidades, según ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia Espinosa. Además, también trabajan en un urbano de dos plazas, que previsiblemente se presentará a finales de este año.
Un eléctrico por 35.000 euros
"La idea es presentar el prototipo preindustrial y abrir las reservas para que encarguen las primeras unidades de producción con una señal", matiza Espinosa. El coste de este automóvil compacto estará "por debajo de los 35.000 euros de precio base".
El urbano de dos plazas tendrá un precio base inferior a los 20.000 euros. "Estarán por debajo de esas cifras, pero la cadena de suministro está loca y es un momento complejo para fijar un precio", reconoce el cofundador.
[El vehículo eléctrico avanza en España pese a la tormenta perfecta de la automoción]
El objetivo de Liux no es ofrecer el coche eléctrico "más premium" y con más prestaciones, sino apostar por relación entre calidad, precio y autonomía. De hecho, este proyecto nace precisamente porque Espinosa quería crear un vehículo "asequible": "la movilidad sostenible no es accesible para la mayoría de la gente".
Tras su experiencia con Auara, la marca de agua que dedica sus dividendos a potabilizar este recurso hídrico en países desfavorecidos, Espinosa quería dar el salto a la movilidad. En este camino conoció a David Sancho, ingeniero que había desarrollado un hipercoche híbrido de la mano de Michelin. Juntos decidieron dar el paso de crear un coche eléctrico "100% español y a un módico precio".
Carrocería vegetal
Uno de los atractivos del vehículo es que su carrocería será "vegetal" así como algunas partes del chasis. "Será el primer coche plant-based de la historia", subraya Espinosa.
Las piezas de carrocería y el chasis que, tradicionalmente, suelen ser de chapa metálica se sustituirán por "composites ligeros". Sus componentes principales serán la fibra y la resina obtenidas a partir de lino, soja y cáñamo.
Impresión 3D
De hecho, en su fabricación se prescinde de los tradicionales procesos de estampar piezas de chapa de aluminio con moldes de acero y entra en acción la impresión en 3D. Se emplea el moldeo por compresión para crear las piezas y "evitar así un uso intensivo de la energía".
"El proceso de producción de moldes va a reducir el uso de energía, las emisiones de CO2 y los tiempos de desarrollo más de un 70%", asegura el cofundador. En concreto, los moldes del press molding están impresos en 3D.
En cuanto a las baterías, el coche se podrá adquirir con dos o cuatro baterías. En el caso de los usuarios que compren los cuatro paquetes, contarán con una autonomía de 600 kilómetros y los que solo adquieran dos, podrán recorrer unos 300 kilómetros.
"Son chasis con baterías modulares, puedes extraerlas y darles una segunda vida o, por ejemplo, cambiar las baterías y que tu coche no se quede obsoleto", explica el cofundador.
Conocidos como battery pack, se podrán intercambiar también con el modelo de dos plazas. Es decir, se pueden heredar en otro vehículo o actualizarlas con nueva tecnología.
"Además, este chasis puede incorporar un módulo de rango extendido que funcione como generador de energía interno, y puede emplear gasolina o hidrógeno", aseguran desde Liux.
Demanda de eléctricos
Las ventas de los turismos 100% eléctricos han crecido durante los primeros seis meses de este 2022. De hecho, han aumentado un 58% en el primer semestre de este año en comparación con los datos de 2021. Un récord menor al deseado por todos los actores de la industria, pero que les permite ver con optimismo el futuro eléctrico de la automoción.