La circulación de los AVE en toda la línea Madrid-Barcelona-Figueres Vilafant se ha restablecido desde las 11:15. Pero la normalidad tardará en recuperarse puesto que los trenes todavía sufren "fuertes demoras", según ha informado Adif. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, hay más 12.000 pasajeros afectados por la incidencia y los retrasos. Concretamente, 7.200 de Renfe y 5.000 de Ouigo, según cifras oficiales.
Desde primera hora de esta mañana ha estado interrumpida la circulación por una incidencia en la infraestructura causada por la sustracción de material ferroviario en Tarragona. Este problema ha afectado a la circulación de 19 trenes, 14 de Renfe y 5 de Ouigo.
Se espera que los retrasos tanto en Renfe como en Ouigo continúen a lo largo del día. Ambas empresas han anunciado la posibilidad de cambiar o reembolsar los billetes de los trenes afectados hasta las 11:15 horas. Del mismo modo, los viajeros que circulen en trenes que lleguen con retraso también podrán acceder a compensaciones de hasta el 100% del importe de sus billetes.
De hecho, Renfe ha asegurado esta tarde haber atendido a todos los viajeros afectados por el corte. "Renfe ya ha solucionado toda la incidencia y ha atendido a los viajeros de AVE, devolviendo el importe del billete y facilitando el cambio de fecha a los viajeros que lo han solicitado", han explicado.
Concretamente, la suspensión de la circulación ha sido desde L’Arboç hasta Figueres-Vilafant de la Línea de AVE Madrid Puerta de Atocha – Figueres-Vilafant (Ancho Estándar).
Según fuentes cercanas a la investigación, la incidencia habría sido provocada por "individuos poco cualificados ya que han cortado y sustraído cables de diferentes tipologías y valores. Además de los cables de fibra, que sí pueden tener un valor en el mercado por el encarecimiento de los materiales, han cortado indistintamente cables de señalización que carecen de valor".
Renfe habilitó un tren especial que salió a las 8:57 horas de este lunes de la estación de Madrid Puerta de Atocha hacia Camp de Tarragona para los viajeros con destino a Calatayud, Zaragoza, Lleida y Camp de Tarragona.
Por su parte, los viajeros de Figueras y Gerona hacia Barcelona han sido dirigidos hacia trenes de Cercanías.
Además, la compañía notificó que habilitó otro tren especial con origen Madrid Puerta de Atocha y destino Barcelona Sants. Eso sí, "con posible transbordo desde Camp de Tarragona a Barcelona Sants por carretera".
En el caso de Ouigo, los trenes con origen en Madrid con salida a las 7:05 y a las 8:53 han salido sobre las 11:15 en un tren de doble composición. En el caso del tren las 10:05 se espera que salga antes de las 14:00 horas.
Respecto a los trenes de la compañía francesa con origen en Barcelona, el de las 6:45 salió al poco tiempo de restablecerse el trafico y se está preparando ya la salida del de las 10:40 para antes de las 14:00.
Respecto a la incidencia, técnicos de Adif se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías, en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L’Arboç y La Pobla de Montornès, en la provincia de Tarragona.
En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización.
Primeras detenciones
Posteriormente, los Mossos d'Esquadra han detenido en el término de Santa Oliva (Tarragona) a un joven de 19 años relacionado con el robo de cable. Según ha informado un portavoz de la Policía de la Generalitat, el detenido ha sido sorprendido en una zona de vías del término de Santa Oliva y se ha resistido a la detención.
El joven está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.
Los Mossos han recuperado parte del material robado en la línea de alta velocidad y mantienen abierta la investigación por si el detenido hubiera actuado junto a otras personas.
Avería en un tren de Ouigo
Esta madrugada una avería en un tren de Ouigo ha dejado tirados a unos 870 pasajeros durante más de tres horas en la localidad de Arcos de Jalón (Soria), entre las localidades de Ariza (Zaragoza) y Medinaceli (Soria), en el trayecto Barcelona-Madrid.
Adif ha confirmado que a las 00.10 horas un tren de la compañía Ouigo se ha quedado parado entre Ariza y Medinaceli. El tren salió de Barcelona a las 20.38 horas y debía haber llegado a Madrid a las 23.30 horas.
Ouigo ha explicado que su tren se ha quedado parado en las vías debido a un fallo técnico de su tren. Cerca de la 01.00 horas la compañía ha desacoplado uno de los trenes para salir hacia Madrid. Más tarde, otro tren ha llegado para realizar el transbordo de los pasajeros que no habían podido salir.
Los pasajeros del segundo de los trenes han podido continuar su viaje cerca de las 3.00 horas, cuando Ouigo ha fletado otro de sus vehículos, pasando a las personas de un tren a otro.