La crisis de componentes da un respiro a la automoción: se disparan la producción y las exportaciones en junio
Las plantas españolas revierten la tendencia negativa aumentando un 34,6% su manufactura, mientras que los envíos a otros países crecen un 25%.
24 julio, 2022 01:58¿Llegan los brotes verdes a la automoción? El desempeño industrial del mes de junio ha traído motivos para que en los principales despachos de una de las industrias clave de España vuelva algo de optimismo tras unos meses muy complejos. La crisis de componentes ha dado un respiro que ha tenido como consecuencia que las cifras de producción y exportaciones sufran un gran empuje.
Concretamente, la producción de vehículos logró alcanzar las 232.407 unidades durante el sexto mes del año, con un aumento del 34,6% respecto al mismo mes del año anterior, según indican los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Este crecimiento viene dado, principalmente, por el bajo nivel de producción del mes de junio del año previo, combinado con una ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales que está permitiendo que las fábricas recuperen su capacidad de producción.
[El vehículo eléctrico avanza en España pese a la tormenta perfecta de la automoción]
En el acumulado del año se obtiene un total de 1.135.087 unidades que, aunque aún supone un descenso del 5,8% en el conjunto del primer semestre, logra reducir la caída en 6,8 puntos porcentuales respecto al porcentaje marcado entre enero y mayo.
Es pronto todavía para interpretar que los datos del mes de junio representen un cambio en la tendencia de caída de los últimos meses. Si comparamos los datos de este semestre con los de los primeros seis meses de 2019, previos a la pandemia, las fábricas de automoción españolas han producido 401.703 unidades menos, lo que supone una reducción del 26%.
Repunte en las exportaciones
En paralelo con el ascenso de las cifras de producción, la exportación de vehículos ha aumentado en junio un 25,2% respecto al mismo mes de 2021, con un total de 189.497 unidades. En el conjunto del año, las exportaciones de vehículos acumulan un descenso del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con 955.363 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras.
Al igual que en la producción, la mejora del mes de junio logra reducir en 5,7 puntos porcentuales la caída anual. La incertidumbre en los mercados europeos por las altas tasas de inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania provocan que continúen sin registrarse cifras similares a las de antes de la pandemia, aunque sí parece vislumbrarse un moderado crecimiento.
En concreto, durante el mes de junio las exportaciones a Europa han supuesto el 73% del total de las unidades enviadas fueras de las fronteras de España, tras registrar un aumento del 22,2% en el volumen de entregas respecto al mismo mes del año anterior.
Los principales mercados europeos, como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, experimentan aumentos en los pedidos de vehículos de fabricación nacional en el sexto mes del año. Cabe destacar la demanda de Reino Unido o Turquía como destinos de exportación, con un crecimiento del 37,7% y 46,3%, respectivamente. Solo en Suecia se observa una caída del 2,5%, mientras que el resto de los países del Top-10 registran aumentos significativos.
Los electrificados llegan al 9,4%
Por último, en el mes de junio la producción de vehículos electrificados, que incluye eléctricos puros e híbridos, alcanzó el 9,4% de la producción total nacional, representando casi la totalidad de la fabricación de vehículos de motorizaciones alternativas.
Durante el último mes, los vehículos electrificados suman un total de 21.804 unidades tras crecer un 32,3%. En cuanto al tipo de vehículos, los eléctricos puros alcanzan las 10.429 unidades, un 77,2% más que el mismo mes del año anterior. Por su lado, los híbridos enchufables registran un aumento del 7,3%, con 11.375 unidades fabricadas, todas de turismos.
En cuanto al acumulado del año, la producción de electrificados aumenta un 20,6%, con un total de 127.198 unidades. Durante el primer semestre, ha supuesto el 11,2% de la producción total, incrementándose en más de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Así las cosas, la segunda mitad del año será decisiva para marcar el rumbo de la industria del automóvil. Unos meses en los que quedará claro si los brotes verdes detectados durante el pasado mes de junio se consolidan y germinan o si, por el contrario, los buenos datos del sexto mes del año fueron solo flor de un día.