Al igual que ocurre con algunas personas, la Covid-19 está dejando efectos prolongados en la industria de la automoción. Lo que comenzó como un cuello de botella ocasionado por el parón de varios meses al que obligó la primera oleada de la pandemia, se ha convertido en una dolencia duradera que tiene a medio gas al negocio de la compra de venta de vehículos sin un horizonte claro.
Nadie en la industria es capaz de pronosticar cuándo las cadenas de suministros de ciertos componentes críticos volverán a la situación previa al coronavirus. Es más, cada vez son más las voces que alertan de que esta es la nueva normalidad para el sector de la automoción.
Un negocio al que los problemas de escasez por el lado de la oferta se le suma la incertidumbre en el lado de la demanda. Los usuarios no saben cuándo va a ser el momento idóneo para hacerse con un vehículo ni qué tipología será la que les asegure rendimiento durante más tiempo.
Pese a este complejo contexto, las ventas de los turismos 100% eléctricos se están mostrando sólidas durante la primera mitad del año. Este segmento acumula un crecimiento del 58% en el primer semestre de 2022 respecto a las cifras del pasado ejercicio. Un récord menor al deseado por todos los actores de la industria, pero que les permite ver con optimismo el futuro eléctrico de la automoción.
Y es que, se venden tantos eléctricos como llegan a los concesionarios. Así de simple. Todas las marcas coinciden en destacar que, frente a la debilidad que muestra la demanda de otros segmentos, el apetito con los modelos de nueva generación, por el momento, no tiene fin
Avance en los híbridos
Los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), señala en su último informe que las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el mes pasado con un ascenso del 23,6% respecto a junio del año anterior, con un total de 3.179 unidades. En lo que va de año, estos modelos han alcanzando las 14.673 unidades.
Por su parte, las cifras de los vehículos electrificados, que engloban los 100% eléctricos y los híbridos enchufables de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), subieron un 5,4% en junio, hasta las 9.505 unidades.
En el primer semestre, acumulan un total de 49.033 unidades, lo que supone un incremento del 37% frente a 2021.
Del mismo modo, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 14,6% en el sexto mes del año frente al mismo periodo del pasado ejercicio, con 5.207 unidades vendidas. En lo que va de año, acumulan un total de 24.939 unidades matriculadas, lo que supone un 49,8% más frente al mismo periodo de 2021.
Luces y sombras en las dos ruedas
Los ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 27,3% durante el pasado mes, hasta situarse en las 667 unidades, aunque acumulan un ascenso del 5,8% en el primer semestre, con 2.825 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, subieron un 44,5% en junio, con un total de 952 unidades. En lo que va de año, acumulan una subida del 75,8%, con 5.236 unidades.
Otro avance lo encontramos en las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla. Hasta junio acumularon un crecimiento del 22%, hasta alcanzar las 1.506 unidades matriculadas. Durante el pasado mes, sus ventas se mantuvieron estables, con un total de 262 unidades matriculadas.
Pese a que los datos son positivos, los ambiciosos objetivos marcados tanto por el Gobierno como por la Unión Europea (UE) para este mercado hacen que sea necesario acelerar aún más. En este sentido, desde Aedive piden la puesta en marcha de "incentivos fiscales, ayudas a la compra más allá de los planes Moves, la supresión de barreras administrativas en la instalación de puntos de carga de acceso público y la ejecución eficiente de los fondos del PERTE".
Así las cosas, los vehículos eléctricos siguen avanzando en medio de la tempestad. Un complejo contexto que no tiene visos de mejorar durante los próximos meses y que tendrán que enfrentar sus propios desafíos.
La posición de países como Rusia o China será clave en el suministro de materias primas cuándo la producción de estos modelos crezca aún más. Si los conflictos entre bloques se agudizan, será difícil que las ventas de los vehículos de nueva generación no vean resentida su pujanza pese a que no haya ninguna duda de que cada eléctrico que se produzca tendrá un comprador esperando.