Lo que vive el transporte en Reino Unido estos días es un auténtico caos que ha llevado a colapsar varias infraestructuras por tierra, mar y aire en el país. A los miles de transportistas atrapados en la autopista de acceso al Eurotúnel y los puertos de embarque para cruzar el Canal de la Mancha se suma la situación que viven muchos aeropuertos con colas interminables y vuelos suspendidos por los contagios en las tripulaciones de EasyJet y British Airways.
Problemas que, en ambos casos, arrancaron hace varios días y que no han conseguido solucionarse en pleno periodo vacacional. Además, los dos afectan de alguna manera a España: el primero, porque son muchos los transportistas españoles afectados por el colapso. El segundo, porque también son muchos los británicos que viajan a nuestro país para disfrutar de las vacaciones.
En cuanto a los transportistas, las esperas han bajado de las 20 o 30 horas de retraso a las tres o cuatro horas. Eso no quiere decir que la situación deje de ser caótica. Todo lo contrario. “Son esperas dentro de un camión y no te dejan salir”, explica a este medio Juan José Gil, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer). Además, la única alternativa es tomar una carretera local bajo multa de 300 libras; con lo cual muchos transportistas mantienen sus camiones haciendo cola.
Todo ello supone pérdidas importantes para el negocio que los transportistas británicos calcularon en 800 libras por camión (950 euros). Desde la federación explican que para los camioneros españoles las “pérdidas son incalculables”.
¿Por qué? Porque la mayoría de los camiones que llevan carga a Reino Unido vuelven vacíos de este país, pero por el camino encuentren carga que transportar en otros países. “Eso son clientes que se pierden”, dice Juan José Gil. Además, exportamos más a Reino Unido (productos frescos, medicamentos, etc.) de lo que importamos de este país.
Y la situación también desincentiva que haya más transportistas internacionales. Se calcula que faltan 15.000 en España, que se suman a las decenas de miles que también se necesitan en el resto de los países europeos.
Problema que tras el Brexit va a peor. “La falta de abastecimiento que sufre Reino Unido es porque no resulta atractivo para los transportistas ir a un país no comunitario”, señalan desde Fenadismer.
En este colapso que está provocando un bloqueo en el puerto de Dover, se ha producido una tormenta perfecta distinta al caos que se produjo ya en las Navidades de 2020. Hablamos de los problemas que atraviesa el operador P&O Ferries con falta de personal por despedir a 800 trabajadores, a lo que hay que sumar el retorno de los transportistas británicos a su país y el inicio de las vacaciones.
Ante esta situación, las autoridades británicas han iniciado el sistema de gestión del tráfico conocido como ‘Operación Brock’, que consiste en dar prioridad a los turismos, mientras los vehículos pesados se apartan a la izquierda, ocasionando colas de más de 10 kilómetros.
“Este modelo se diseñó para la entrada en vigor del Brexit y demostró su poca eficacia en la Navidad de 2020, dejando a miles de camioneros atrapados en Reino Unido”, denuncian desde la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET).
De ahí que la federación asegure que una de las consecuencias que tendrá el bloqueo “será una falta de camiones en la Región de Murcia, ya que la rotación prevista no podrá realizarse”.
Caos en los aeropuertos
Lo que viven los aeropuertos de Reino Unido es también un drama. La semana pasada las aerolíneas EasyJet y British Airways se veían obligadas a cancelar cientos de vuelos debido a la ausencia de personal que se había contagiado por Covid-19.
Una situación que se mantiene, con mayor impacto en EasyJet. La aerolínea canceló más de 200 vuelos el fin de semana, y para esta semana siguen las suspensiones (62 el lunes y 32 el martes), según ‘The Times’.
A esta situación se suma los colapsos en algunos aeropuertos como el de Manchester, con largas esperas en los controles de seguridad. “A medida que nos recuperamos de la pandemia y el número de pasajeros crece, las colas de seguridad pueden ser más largas de lo habitual”, alertaba el aeropuerto en su cuenta de Twitter.
Y es que esta situación ha llegado en plenas vacaciones y un repunte inesperado de la demanda que también afecta a los aeródromos de Heathrow, Gatwick y Birmingham. De ahí que estén insistiendo a los pasajeros para que lleguen al aeropuerto con mayor antelación de lo normal. La falta de personal estaría detrás de todos estos problemas.
De hecho, aquí en España la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) pidió al Ministerio de Interior a aumentar el número de efectivos policiales en los controles de pasaporte de aquellos aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional. La idea era, precisamente, evitar largas esperas en los vuelos como ocurre en Reino Unido.
La buena noticia es que en ambos casos la situación caótica parece que mejora; aunque todavía habrá unos días más de caos.
Noticias relacionadas
- Caos en el primer día de descuentos en las gasolinas: clientes enfadados y propietarios al borde del cierre
- Miles de transportistas españoles siguen bloqueados en Reino Unido con pérdidas de 1.000 euros por camión
- Los transportistas atrapados en el Canal de La Mancha piden ayuda a Europa para solucionar la crisis