Así quiere revolucionar la movilidad urbana el S04 de Silence: el primer coche con batería extraíble 100% español
El nuevo vehículo de la compañía española enfocado a las ciudades tiene una autonomía de 149 kilómetros.
23 octubre, 2021 05:30Noticias relacionadas
La llegada del coche eléctrico supone una revolución que va más allá de un simple cambio de motorización. Abre la puerta a un nuevo paradigma en la movilidad. La nueva fuente de energía que propulsa los vehículos también va a afectar a cómo se usan y al rol que ocupan, sobre todo, en las ciudades. El actual modelo por el cual los usuarios han de desplazarse hasta un punto para surtir de carburante a sus coches pasará de ser una obligación a una opción.
Todos aquellos usuarios que cuenten con un garaje en sus casas o en sus trabajos podrán utilizar esas horas para recargar su vehículo simplemente conectándolo a un enchufe. En lugar de acercarse a una gasolinera, el tiempo en el que los automóviles estén aparcados podrá ser aprovechado para recargar a los vehículos sin necesidad de contar con una infraestructura de carga rápida.
Este nuevo modelo, lleno de ventajas tanto para los usuarios como para la movilidad de las ciudades, en España se va a topar con un problema. A diferencia de Inglaterra, Alemania, Francia o Dinamarca, la mayoría de los coches en nuestro país 'duermen' en la calle. Los datos de Idealista señalan que sólo el 35% de las viviendas a la venta tienen una plaza de aparcamiento. Además, un porcentaje muy pequeño de los usuarios tiene aparcamiento en su trabajo.
En base a esta desventaja el, hasta ahora, fabricante de motocicletas eléctricas Silence ha desarrollado su último proyecto. Un vehículo 100% eléctrico con baterías extraíbles que pueden ser cargadas por sus usuarios allí donde haya un enchufe. Un modelo que ya utilizaban en sus ciclomotores y que ahora va a dar el salto a los vehículos de cuatro ruedas.
Un vehículo pensado para la ciudad
El modelo S04 de la compañía adquirida recientemente por Acciona se ha convertido de esta manera en el primer nanocar de la firma. Un vehículo eléctrico de cuatro ruedas totalmente conectado y accesible. Mide 233 centímetros de largo por 156 centímetros de ancho. Un tamaño contenido totalmente enfocado a dar respuesta a los desplazamientos cortos diarios por la ciudad y su área metropolitana.
Gracias a sus dimensiones reducidas, el nuevo S04 es fácil de aparcar, pues cabe tanto en una plaza de aparcamiento para motos como en una plaza para coches, ocupando menos de la mitad del espacio de un coche tradicional. Según Carlos Sotelo, CEO de Silence, este vehículo nace "con el objetivo de lograr un sueño y ese es el de ser números 1 de la movilidad urbana a nivel mundial".
Una decisión con la que la compañía aspira a tomar una posición importante en este nuevo mercado. "Hoy Silence muestra la nueva estrategia para tratar de conseguir que este sea un mercado de masas y para eso necesitamos incorporar nuevos productos y aplicar una estrategia diferente. Esto es lo que hemos iniciado hoy con nuestro primer vehículo de cuatro ruedas, el S04, y con el intercambiador de baterías, un proyecto pionero en Europa. Queremos ser los campeones del mundo de las calles y este sueño se ha empezado a hacer realidad” explica Sotelo.
El S04 está concebido para dos pasajeros, con un espacio optimizado y a la vez funcional gracias a sus asientos ordenados en forma asimétrica. Este vehículo, además, cuenta con un maletero con capacidad para equipaje, bolsas de la compra o material deportivo ligero.
Dos versiones
El modelo de Silence está disponible en dos versiones: la versión L7e es la más potente, con un motor de 14 kW y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora. Equipado con dos baterías, tiene una capacidad de 11,2 kWh y una autonomía homologada de 149 kilómetros, según el ciclo WMTC.
Por su parte, la versión L6e incorpora un motor de 6 kW y alcanza una velocidad máxima de 45 km/h, con lo que es posible conducirlo sin carné a partir de los 15 años de edad. Esta versión dispone de una batería con una capacidad de 5,6 kWh.
Gracias a la app de la compañía los usuarios de este vehículo pueden consultar desde sus smartphones dónde está aparcado, la autonomía que le queda, el nivel de batería disponible y el estado del vehículo. Asimismo, el conductor también puede usar su teléfono como llave electrónica con la que encender y apagar el vehículo, acceder al habitáculo y abrir el maletero, así como activar el aire acondicionado, la ventilación, bloquear las puertas, subir o bajar las ventanillas y activar la alarma.
Pero la verdadera novedad de este coche está en sus baterías. El S04 incorpora dos Battery Pack extraíbles tipo trolley, que se sitúan cada una debajo de cada asiento. Entre las ventajas del S04 cabe destacar que incluye el mismo modelo de batería trolley que el resto de vehículos de la marca Silence (las motos S01 y S02), por lo que son intercambiables entre sí. Para realizar una carga completa de cada batería se requiere en torno a seis horas.
Así las cosas, Silence apuesta por un nuevo modelo con el que ampliar el que hasta ahora era su mercado natural. Un vehículo que se presenta como una alternativa tanto para los usuarios particulares como para formar parte de flotas de movilidad compartida. Los usuarios dirán si, en esta nueva era eléctrica, el S04 de Silence tiene cabida como alternativa para sus desplazamientos urbanos.