María Luisa Domínguez González, será la nueva presidenta de Adif. La sustituta de Isabel Pardo de Vera, quien esta semana pasó a ocupar secretaria de Estado de Transportes, llega al cargo tras una larga trayectoria en la compañía.
Concretamente, la nueva responsable del gestor de infraestructuras ferroviarias era hasta ahora la directora General de Planificación Estratégica y Proyectos en Adif. Su nombramiento será ratificado en el consejo de ministros del próximo martes.
La nueva presidenta tendrá entre sus retos culminar la liberalización del sector ferroviario en España. Un proceso que recibía el pistolezo de salida hace unas semanas con el lanzamiento de Ouigo y que culminará con la entrada en operación de Ilsa el próximo año.
Además, la puesta en marcha de corredores ferroviarios clave como el gallego o el avance del Mediterraneo centrarán gran parte de los esfuerzos de la nueva presidenta de Adif.
Fuentes conocedoras de la decisión señalan que se trata de un nombramiento en el que la experiencia y la trayectoria dentro de la casa han sido fundamentales ya que el objetivo es mantener una estrategia continuista para Adif.
Trayectoria profesional
María Luisa Domínguez González es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-1993), Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-2006), y tiene un Máster en Dirección Estratégica Internacional por la UPM (2016).
Tras trabajar durante cinco años en una empresa de ingeniería, se incorporó a la Unidad de Proyectos del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) en enero de 1998, primero como técnico y desde 2001 como Jefe de Área coordinando los proyectos de las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Variante de Pajares.
En 2005, tras la creación de ADIF, pasa a ser directora de Proyectos de Alta Velocidad, y desde 2007, directora de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Grandes Proyectos de Alta Velocidad, responsable de los estudios previos y los proyectos de infraestructura y arquitectura de las nuevas líneas de Alta Velocidad desarrolladas en España.
En 2013 pasó a la plantilla de ADIF-AV como responsable del área de Coordinación Técnica.
En 2016 vuelve al ámbito de los proyectos, añadiendo a los de alta velocidad los de la red convencional, así como la planificación funcional de la red, como Directora de Proyectos.
Desde 2018 es directora General de Planificación Estratégica y Proyectos en ADIF, responsable de la estrategia de la empresa, la planificación funcional de la red, los proyectos de infraestructura y arquitectura de toda la red, y las relaciones Internacionales. Asimismo, desde su área se está desarrollando la implementación de la metodología BIM en la empresa.
Fuentes conocedoras de la decisión señalan que se trata de un nombramiento en el que la experiencia y la trayectoria dentro de la casa han sido fundamentales ya que el objetivo es mantener una estrategia continuista para Adif.
La empresa afronta un momento clave marcado por la ejecución de los fondos europeos, algo que ha influido en la elección de Domínguez González, directiva muy valorada en la casa y que siempre ha tenido una gran sintonía con su predecesora Isabel Pardo de Vera.