El Comité Interempresas de Airbus ha anunciado la convocatoria de huelga general indefinida a partir del próximo lunes 24 de mayo en su planta de Puerto Real (Cádiz). La medida busca presionar contra el cierre de la planta, un extremo que por el momento no se ha hecho oficial desde el grupo aeronáutico.
Según han informado fuentes sindicales a Invertia, el calendario de protestas vendrá precedido por una huelga general el viernes 21 de mayo. Están llamados a secundarla tanto los trabajadores de Airbus como los de las empresas auxiliares que prestan servicios allí.
A todo ello se sumarán paros y concentraciones todos los días en los tiempos de descanso. Las citadas fuentes han explicado que están "defendiendo los derechos y los puestos de trabajo de la manera más correcta posible, con la legalidad por delante y con el cumplimiento íntegro de nuestra negociación colectiva.
"Seguimos trabajando en la realización de algún tipo de movilización general en una o varias localizaciones, sin perder de vista la situación pandémica que seguimos teniendo", apuntan desde el citado comité. Afirman además que mantienen su actitud de "no colaboración" y llaman a la plantilla a sumarse a las movilizaciones.
A mediados de abril, Airbus confirmó que continuaría con las negociaciones con los agentes sociales para buscar una solución para la planta gaditana de Puerto Real y evitar así su cierre. La compañía no propuso a España planes que pasen por el cierre de factorías o despidos y optó por abrir abrir una mesa de diálogo para "alcanzar un acuerdo".
Inaugurada en 1988 y con más de 55.000 metros cuadrados de área productiva, el fin de la producción del A380 en 2019 condenó a la planta gaditana encargada de fabricar el estabilizador y el timón de cola. Cuenta en la actualidad con 350 trabajadores que no han parado de protestar desde que comenzaron los rumores del cierre.