Un iPhone con una aplicación de mapas.

Un iPhone con una aplicación de mapas. Unsplash Omicrono

Observatorio digital

Bruselas obliga a Apple a facilitar a productores rivales de cascos o relojes inteligentes la conexión con el iPhone

La empresa de Tim Cook asegura que la decisión de Ribera "nos obliga a ceder nuestras nuevas funciones gratuitamente a compañías que no están sujetas a las mismas reglas"

Más información: Apple estaría preparando un nuevo procesador centrado en la duración y la eficiencia de la batería para el iPhone plegable

Publicada

La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una serie de obligaciones a Apple cuyo objetivo es facilitar a los fabricantes rivales de dispositivos conectados como cascos, relojes inteligentes o televisores la conexión con el iPhone y el iPad. Se trata de garantizar que el gigante estadounidense cumpla la exigencia de interoperabilidad que recoge la Ley de Mercados Digitales de la UE

"Con estas decisiones, simplemente estamos aplicando la ley y brindando seguridad jurídica tanto a Apple como a los desarrolladores. La interoperabilidad efectiva para dispositivos conectados de terceros es un paso importante hacia la apertura del ecosistema de Apple. Esto dará lugar a más opciones para los consumidores en el mercado de rápido crecimiento de dispositivos conectados innovadores", ha dicho la vicepresidenta primera de la Comisión y responsable de Competencia, Teresa Ribera.

La compañía de Tim Cook ha protestado enérgicamente contra las obligaciones impuestas por Bruselas en materia de interoperabilidad con el argumento de que "nos atrapan en una burocracia que frena la capacidad de Apple de innovar para los usuarios europeos y nos obliga a ceder nuestras nuevas funciones gratuitamente a compañías que no están sujetas a las mismas reglas". "Es malo para nuestros productos y para nuestros usuarios europeos", sostiene el gigante estadounidense.

El primer paquete de medidas aprobado este miércoles por la Comisión se refiere a nueve funciones de conectividad del sistema operativo iOS, utilizadas predominantemente para dispositivos conectados como relojes inteligentes, auriculares o televisores.

Las medidas garantizarán a los fabricantes de dispositivos y desarrolladores de aplicaciones un mejor acceso a las funciones del iPhone que interactúan con dichos dispositivos (por ejemplo, mostrar notificaciones en relojes inteligentes); transferencias de datos más rápidas (por ejemplo, conexiones Wi-Fi peer to peer y comunicación de campo cercano); y una configuración más sencilla del dispositivo (por ejemplo, con el emparejamiento).

"Como resultado, los dispositivos conectados de todas las marcas funcionarán mejor en los iPhone. Los fabricantes de dispositivos tendrán nuevas oportunidades para llevar productos innovadores al mercado, mejorando la experiencia del usuario para los consumidores residentes en Europa", sostiene la Comisión. Bruselas asegura además que sus medidas respetan plenamente la privacidad y la seguridad de los usuarios, así como la integridad de los sistemas operativos de Apple.

El segundo conjunto de medidas "mejora la transparencia y la eficacia del proceso que Apple diseñó para los desarrolladores interesados ​​en obtener interoperabilidad con las características del iPhone y el iPad". Incluye un mejor acceso a la documentación técnica sobre características que aún no están disponibles para terceros, comunicación y actualizaciones oportunas y un calendario más predecible para la revisión de las solicitudes de interoperabilidad.

"Los desarrolladores se beneficiarán de una gestión rápida y justa de sus solicitudes de interoperabilidad. Las medidas acelerarán su capacidad de ofrecer a los consumidores europeos una selección más amplia de servicios y hardware innovadores que interactúen con iPhones y iPads", asegura el Ejecutivo comunitario.

Estas decisiones de la Comisión en materia de interoperabilidad son ahora de obligado cumplimiento para Apple, aunque la compañía tiene la posibilidad de recurrirlas ante el Tribunal de Justicia de la UE.