Meta calcula que el impacto económico del metaverso en el PIB de España podría alcanzar los 53.000 millones en 2035
La matriz de Facebook afirma que, aunque el metaverso se encuentra aún en sus primeras fases de desarrollo, comienzan a verse casos de uso en el país.
9 mayo, 2023 18:51Aunque el metaverso aún se encuentra en las primeras fases de su desarrollo, su impacto en la economía española a largo plazo puede ser enorme. Así lo asegura un estudio de Deloitte encargado por Meta Platforms, que calcula que esta tecnología podría aportar al Producto Interior Bruto (PIB) del país entre 28.000 y 53.000 millones de euros en 2035.
El informe 'El metaverso y la oportunidad para la Unión Europea' impulsado por la matriz de Facebook o Instagram constata que tanto en España como en conjunto de la UE ya se están aplicando tecnologías propias del metaverso, como la realidad aumentada y virtual, "de forma innovadora".
"Aunque el metaverso se encuentra aún en sus primeras fases de desarrollo, ya es posible vislumbrar su potencial en ámbitos como la educación, los juegos, el bienestar y el comercio", afirma Meta Platforms en una entrada en su blog en la que da a conocer los detalles del informe.
En su opinión, estas oportunidades, y otras que irán surgiendo a medida que se generalice la adopción de las tecnologías propias del metaverso, abrirán nuevos mercados y modelos de negocio, crearán mejores formas de trabajar y transformarán la formación y el desarrollo.
En este contexto, según el estudio, el desarrollo continuado y satisfactorio del metaverso podría generar entre 259.000 y 489.000 millones de euros anuales al PIB de la UE de aquí a 2035, lo que equivale a entre el 1,3% y el 2,4% del Producto Interior Bruto del conjunto de los Veintisiete.
Impacto en España
En el caso de España, el impacto económico del metaverso puede alcanzar los 53.000 millones en esa fecha gracias a varios factores que hacen del país una economía favorable a la innovación tecnológica. Por ejemplo, el informe apunta que los trabajadores españoles se encuentran por encima de la media de la UE en cuanto a habilidades digitales básicas.
Además, agrega que España posee "óptimos cimientos digitales", ya que es el séptimo estado miembro de la UE en la última edición del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés) y el tercero en cuanto a conectividad.
En cuanto a casos de uso, Meta también subraya que en España existen varios ejemplos en el ámbito de la educación, la empresa y sector público. Por ejemplo, algunas universidades han creado entornos que permiten la interacción virtual de los estudiantes, la participación en actividades educativas y el acceso a información sobre instalaciones y procedimientos.
En el caso del conjunto de la UE, el estudio pone de relieve que ya cuenta con niveles relativamente altos de adopción de tecnologías como la realidad aumentada y virtual en el ámbito empresarial, con tasas en el Viejo Continente (10%) superiores a las de Estados Unidos (9%).
En esta línea, también subraya que los Veintisiete disponen, al igual que España, de unos sólidos cimientos digitales que se consolidarán aún más con el programa-itinerario la Década Digital de la Comisión Europea.
Sin embargo, agrega que la materialización de este potencial dependerá del incremento de las capacidades computacionales en la UE, la aceleración del desarrollo de las competencias digitales y la eliminación del déficit de competencias en toda la región.
"Garantizar que las empresas europeas estén tecnológicamente preparadas para adoptar el metaverso y facilitar la apertura del ecosistema a través de plataformas y mundos digitales para garantizar que los consumidores puedan moverse libremente entre ellos, son también algunas de las medidas que podrían ayudar a la UE a aprovechar al máximo el potencial económico del metaverso", remarca.