Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, llegó este viernes un acuerdo extrajudicial en una demanda colectiva en su contra por haber violado la privacidad de los usuarios al compartir sus datos con terceros sin consentimiento.
En un documento presentado ante el juez, Meta y los abogados que lideran la demanda colectiva pidieron al juez 60 días para terminar de cerrar los detalles del acuerdo. Los demandantes citaban como principal muestra de la mala gestión de la privacidad por parte de la compañía el escándalo de la consultora británica Cambridge Analytica, destapado en 2018 y el mayor al que ha tenido que hacer frente la red social hasta la fecha.
En marzo de ese año se desveló que esta empresa utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de Facebook sin su consentimiento y con fines políticos. Además, se sirvió de ellos para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron a la campaña del ahora expresidente de EEUU, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.
[Cambridge Analytica, que se hizo con datos de millones de usuarios de Facebook, cierra sus puertas]
Este escándalo puso a la firma de Menlo Park en el foco de la atención de los reguladores en todo el mundo, y la Comisión Federal del Comercio de EEUU (FTC, en inglés) anunció una sanción a Facebook de 5.000 millones de dólares.
Se trató de la mayor multa jamás impuesta en el país a una empresa tecnológica y una de las más cuantiosas de la historia de la FTC, que también exigió a la compañía que dirige Zuckerberg a cumplir una serie de medidas acordadas para mejorar sus operaciones en lo relativo a privacidad.