Así puedes añadir las deducciones por hijos en la declaración de la Renta
Tener hijos menores, personas mayores de 65 años o con discapacidad a nuestro cargo cuenta con una serie de desgravaciones al presentar el IRPF.
8 abril, 2024 10:35Presentar la declaración de la renta es un proceso fundamental para mantener la transparencia fiscal, cumplir con las leyes tributarias, optimizar los beneficios fiscales y planificar la situación financiera de manera efectiva.
A efectos fiscales, los hijos pueden reportarte una serie de beneficios que debes tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la Renta. Solo por ser padre o madre deberás pagar menos a la Agencia Tributaria. Por eso es importante que para no perderte ninguna ventaja les incluyas en su declaración.
¿Cómo incorporar a los hijos en la declaración de la Renta?
El primer paso para realizar la declaración es conseguir el borrador. A partir de ahí, el programa Renta web de Hacienda te facilitará los datos fiscales que posee de ti. Una vez que los compruebes será el momento de ponerte a hacerla. Será en este instante cuando tengas la oportunidad de incorporar los datos de los descendientes en el apartado de datos identificativos para incluir a tus hijos en la declaración.
[¿Cómo pagar menos en la declaración de la renta? El sencillo truco que podrás hacer en tu nómina]
Hay que decir que la declaración distingue entre hijos menores y mayores de 25 años, además de los hijos sujetos a la patria potestad y los que no. Los 25 años es la edad máxima en la que se pueden añadir los descendientes a la unidad familiar.
¿Cómo añadir a los hijos en la Renta web?
Al hacer clic en el icono de editar del primer hijo se abre una ventaja nueva donde habrá que rellenar sus datos y el vínculo. La Agencia Tributaria contempla distintas posibilidades según la situación familiar y de si los hijos viven o no con el contribuyente.
Te consultarán si el descendiente se incluye dentro de la unidad familiar o no. Además, habrá que señalizar si ha conseguido dinero por su cuenta y si dicha cantidad rebasa los 8.000 euros anuales. De esta manera se pretende conocer si es posible incluirlo dentro de la unidad familiar para aplicar el mínimo familiar.
[Estas son las personas que están obligadas este 2024 a hacer la declaración de la Renta]
Cuando se acabe de completar este formulario, el hijo ya formará parte de la declaración de la Renta.
Estas son las deducciones a tener en cuenta al incluir a los hijos
El contribuyente podrá beneficiarse de una serie de ventajas fiscales por tener hijos, ya sea por nacimiento, adopción, acogimiento o familia numerosa. Por el simple hecho de contar con descendientes a nuestro cargo ya podremos ahorrar una importante cantidad de dinero al año. Entre los apartados a vigilar se encuentran los siguientes:
Mínimo personal y familiar
Este apartado lo localizamos casi al final de la declaración. Se trata de ‘Adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares: mínimo personal familiar’. En él se recoge el mínimo por descendiente, que estará condicionado al número de descendientes y a las edades, si son mayores o no de 3 años.
Por el primer hijo serán 2.400 euros; 2.700 por el segundo; 4.000 por el tercero y a partir del cuarto y siguientes, 4.500 euros.
En caso de la muerte de un descendiente a lo largo del ejercicio, la cifra será de 1.836 euros, mientras que si se trata de hijos con algún tipo de discapacidad, también habrá la posibilidad de contar con un mínimo.
Deducción por familia numerosa
En este apartado hay que señalar la categoría y revisar con atención si se ha recogido la deducción por hijos que exceden del mínimo. La deducción por familia numerosa de categoría especial será de 2.400 euros al año. Por su parte, para familia numerosa, monopaRental con dos o más hijos a cargo o por cada descendiente con discapacidad, se eleva a 1.200 euros la deducción.
Deducciones autonómicas
En muchas ocasiones las deducciones autonómicas incluyen desgravaciones por nacimiento o adaptación, por gastos escolares o por familia numerosa. Es importante que le prestes atención en el caso de que cuentes con algún hijo.
Deducción por maternidad
En esta área se registra la deducción por maternidad, que disminuye lo que debemos abonar en la declaración 1.200 euros. No obstante, con anterioridad, la Agencia Tributaria se habrá consultado por ella en el momento de rellenar tus datos identificativos. Solo podrá reclamarse si no se ha solicitado el abono anticipado por medio del modelo 140 durante el ejercicio fiscal anterior.
[Esto es todo lo que vas a pagar de IRPF en la declaración de la Renta de 2024 según tu salario]
Algo similar sucede con la deducción por gastos de guardería, que rebaja la cuota diferencia si se cumplen las exigencias en otros mil euros.
Revisar la declaración al detalle es importante
Uno de los mayores errores que cometemos a la hora de realizar la declaración de la Renta es abrir el borrador y aceptarlo sin revisar. Al comprobar que nos sale a devolver actuamos con demasiada celeridad, sin comprobar que podríamos beneficiarnos de ciertas deducciones. Es algo que no deben pasar por alto los que tengan hijos o ascendientes a su cargo. Para ello deben echarle un ojo a las casillas y apartados del modelo 100 antes de presentarla.
Otro de los aspectos que no deben pasar por alto hace referencia a la edad de los hijos que tengan a su cargo, en donde hay que diferenciar entre los menores o mayores de 25 años. La edad máxima para incluirlos en el documento son los 25, así como cualquier tipo de Renta que obtenga que rebase los 8.000 euros en el último ejercicio fiscal.
Recuerda que desde el pasado 6 de abril ya está abierto el plazo para la presentación de la Renta 2023-2024, que se alargará hasta el próximo 30 de junio. Estarán obligados a presentarla todos los contribuyentes que hayan rebasado los 22.000 euros de ingresos en caso de contar con un único pagador, o 14.000 cuando tuvieran más de uno.