En el próximo mes de abril la Agencia Tributaria procederá a activar la nueva campaña de la Renta correspondiente al ejercicio del año 2022, en esta ocasión con algunas novedades que afectan de forma directa a algunos pensionistas.
Una vez que se ponga en funcionamiento la misma, será el momento en el que los pensionistas de España tengan que confirmar el borrador de Hacienda si están obligados a la presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Tendrán la obligación de presentar el documento 145 de la Renta los jubilados que estén recibiendo una pensión de más de 22.000 euros de un solo pagador, así como aquellos que reciban pensiones superiores a los 14.000 euros si cuenta con dos pagadores y el segundo ingreso supera los 1.500 euros.
Pensiones exentas de IRPF con ganancias patrimoniales
Sin embargo, hay algunos pensionistas que están exentos de IRPF si tuvieron ganancias patrimoniales, que es el caso de los siguientes:
- Los pensionistas de más de 65 años que tengan ganancias patrimoniales que provengan de la venta de su vivienda habitual, y que haya sido residente de la misma en los últimos 3 años.
- Las hipotecas inversas no tributan en el caso de que el titular sea una persona de más de 65 años de edad.
- Las ventas de viviendas de nuda propiedad, que son aquellas en las que se puede disponer del usufructo, que está exenta de IRPF, pero no de la plusvalía municipal.
- En el caso de que se produzca la venta de un bien patrimonial distinto a la vivienda habitual, y se produce la contratación de una renta vitalicia asegurada. El límite en este sentido es de 240.000 euros.
Tramos fiscales de los pensionistas en la Comunidad de Madrid
Existen diferentes tramos fiscales que involucran a las personas jubiladas de cara a la campaña del IRPF 2022 en la Comunidad de Madrid, la cual dará comienzo en el próximo mes de abril, tal y como sucede cada año. Los tramos son los siguientes:
- De 0 hasta 12.450 euros: el tipo estatal es de un 9,5% y el tipo autonómico: 19% de tipo total.
- Desde 12.450 euros a 20.200 euros: el tipo estatal es de un 12% y tipo autonómico: 24% de tipo total.
- Desde 20.200 euros a 35.200 euros: el tipo estatal es de un 15% y del tipo autonómico: 30% de tipo total.
- Desde 35.200 euros a 60.000 euros: el tipo estatal es de un 18,5% y tipo autonómico: 37% de tipo total.
- Desde 60.000 euros a 300.000 euros: el tipo estatal es de un 22,5% y del tipo autonómico: 45% de tipo total.
- Más de 300.000 euros: el tipo estatal es de un 24,5% y un 22,5% de tipo autonómico: 47% de tipo total.
Por otro lado, hay que recalcar que la pensión máxima en España se sitúa en los 42.000 euros brutos. De esta manera, y tras la última mejora llevada a cabo por parte del Gobierno para el año 2023, más de 450.000 pensionistas en nuestro país cuentan con una pensión mensual superior a los 3.000 euros.
Pensiones con exención de IRPF
La presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) anual también cuenta con una serie de exenciones para algunos pensionistas, siendo estos los siguientes:
- Pensiones que derivan de actos terroristas.
- Auxilio por defunción.
- Pensiones de orfandad.
- Pensiones de viudedad siempre que derive de actos terroristas.
- Prestaciones por grado de discapacidad del 65%.
- Prestaciones derivadas de actos de terrorismo.
- Prestaciones por gran invalidez o incapacidad permanente absoluta.
- Pensión a favor de familiares por incapacidad absoluta del titular.
- Prestación familiar por hijo a cargo.
¿Está el sistema de pensiones en riesgo?
La Seguridad Social afronta una situación muy compleja, hasta el punto de que el sistema de pensiones actual puede estar en peligro. Diferentes organizaciones han mostrado su preocupación y han lanzado una serie de propuestas que están enfocadas a la actualización de las prestaciones a través de unos incrementos escalonados.
Por ejemplo, Fedea recomendaba que se llevase a cabo un modelo más justo con respecto a la subida de las pensiones, proponiendo una revalorización del 11% para aquellas pensiones de menos de 800 euros, una mejora gradual del 11% al 2,4% en pagas desde 800 hasta 1.400 euros, y a partir de esta cifra, que las pensiones se incrementasen en un 2,5%. Es el mismo porcentaje que fue fijado para los funcionarios.
Sin embargo, con la decisión de subir todas las pensiones un 8,5%, aquellos que reciben una pensión mínima conseguirás una ganancia de 860 euros anuales, pero alcanzará los 3.350 euros para aquellos que disfruten de la pensión máxima. Esto supone una gran diferencia entre las personas que menos dinero ganan y los que más reciben, ya que estos últimos perciben cuatro veces más que los que tienen una pensión mínima.
Además de que las prestaciones son cada vez más altas, también crece el número de pensionistas en España, superando en la actualidad los 10 millones de personas que perciben una pensión. Estas cifras son hacen que sea insostenible para el modelo económico sobre el cual se encuentra sustentado el país. Ahora, el Gobierno tiene pendiente concretar la segunda parte de la reforma de las pensiones, unas medidas que irán enfocadas a tratar de dotar al sistema de una mayor cantidad de ingresos, para lo cual sería necesario incrementar el periodo de cómputo de la pensión y el destope de las bases máximas.