¿Qué pensión cobraré si me quiero jubilar a los 65 años?
En 2023 la edad de jubilación en España es 66 años y 4 meses. Pero si tienes más de 37 años trabajados y 9 meses, podrás jubilarte a los 65 años con el 100% de la jubilación.
24 septiembre, 2023 10:04Son muchos los trabajadores en España que cuentan con la posibilidad de jubilarse con 65 años, pero habitualmente genera dudas por temor a que la cuantía de la pensión se vea muy reducida. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así siempre y cuando se alcancen los años cotizados exigidos. Si tienes dudas al respecto, te invitamos a que sigas leyendo y que sepas la pensión que te queda con la jubilación a los 65 años.
Esta edad está en la mente de muchas personas como la edad a alcanzar para poder alcanzar la tan ansiada jubilación, si bien es cierto que no siempre es posible ni recomendable jubilarse llegado ese momento. Y es que cobrar toda la pensión a los 65 años no es siempre una posibilidad. De hecho, en la edad ordinaria de jubilación se sitúa entre los 65 y los 66 años en la actualidad, y en función del tiempo que se haya cotizado a la Seguridad Social, podrás jubilarte con mayor o menor prontitud y percibir la totalidad de la pensión pública.
¿Cuáles son los requisitos para jubilarse a los 65 años?
Todo el mundo puede jubilarse a los 65 años, si bien existe la diferencia de que unos podrás disfrutar de una jubilación ordinaria y otros como parte de una jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria. Con la primera, es decir, la ordinaria, se percibe el 100% de la pensión de jubilación, mientras que con la anticipada solo se percibe un porcentaje del total. En función del número de años trabajados se podrá disfrutar de una u otra.
[Pensión de jubilación: qué requisitos piden y cuánto tarda la Seguridad Social en concederla]
Para que una persona se pueda retirar a los 65 años disfrutando del 100% de la pensión de jubilación, debe haber cotizado a la Seguridad Social un total de 37 años y 9 meses. En ese caso, sí sería una jubilación ordinaria, mientras que para el resto de personas se trataría de una anticipada.
Asimismo, hay que tener en cuenta que es posible detener la actividad laboral con 65 años como parte de una jubilación anticipada, ya que la ley permite retirarse dos años antes de la edad ordinaria de 66 años y 4 meses de manera voluntaria. También cabrá la posibilidad de una jubilación a los 64 años y 4 meses por cualquier motivo y de forma voluntaria, mientras que en el resto de casos habrá que esperar hasta la edad ordinaria.
Por otro lado, es posible solicitar la jubilación anticipada forzosa, en este caso pudiendo acceder a la misma hasta cuatro años antes de la edad ordinaria.
¿Qué pensión te queda con la jubilación a los 65 años?
Aquellos trabajadores que quieran jubilarse con 65 años, si lo hacen sin haber cotizado los mencionados 37 años y 9 meses necesario, tendrán que renunciar a parte de la pensión, tanto en el caso de la jubilación anticipada voluntaria como en la involuntaria. De esta forma, la Seguridad Social restará un porcentaje de la pensión, que depende la edad de jubilación y del tiempo que se haya cotizado.
Si dejas de trabajar a los 65 años, con la jubilación anticipada voluntaria, el porcentaje reductor se sitúa entre un 4,89% y un 4,22% de la pensión, los cuales serán aplicados sobre tu pensión. En función de los años cotizados, se aplicarán estos coeficientes reductores:
- 4,89%: Jubilación anticipada con menos de 38 años y 6 meses cotizados.
- 4,67%: Jubilación anticipada con menos de 41 años y 6 meses cotizados y más tiempo que en el caso anterior.
- 4,44%: Jubilación anticipada con menos de 44 años y 6 meses cotizados y más tiempo que en el caso anterior.
- 4,22%: Jubilación anticipada con más de 44 años y 6 meses cotizados.
De esta manera, estos coeficientes crecen a medida que se ha cotizado menos tiempo, y también cuánto más se adelante la jubilación. De hecho, jubilarse a los 64 años supondrá renunciar a un porcentaje de entre un 13% y un 21% de la pensión de jubilación.
En el caso de la jubilación involuntaria sucede lo mismo, y en el caso de que tenga lugar una jubilación forzosa, el máximo de cuatro años que posibilita la ley vigente, supone una pérdida de entre el 24% y el 30% de la pensión. Si se trata de una jubilación anticipada forzosa a los 65 años, se aplican los mismos coeficientes reductores que en el caso de la jubilación voluntaria.
¿Cuál es la pensión máxima de jubilación?
La pensión máxima de jubilación es la cuantía máxima a la que puede llegar la pensión de jubilación, sin que se pueda sobrepasar bajo ninguna circunstancia. Para cobrar esta pensión máxima de jubilación en España se deben cotizar los años que establece la ley: 38 años o más para quienes se quieran jubilar a los 65 años; y menos de 38 años para quienes se quieran jubilar a partir de los 66 años y 6 meses.
[Así puedes usar un simulador de pensión de jubilación para conocer la cuantía que vas a recibir]
Asimismo, para poder llegar a disfrutar de la pensión máxima de jubilación es necesario cotizar por la base máxima, que en el presente año 2023 se sitúa en 4.495,50 euros, durante los 25 años de vida laboral.
Por su parte, la pensión máxima en el caso de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, destinada a personas faltas de recursos o que no han cotizado los años exigidos por ley, también ha crecido en un 15%, llegando a alcanzar los 6.784,54 euros anuales, es decir, 484,61 euros al mes.